Logo
Logo

Elegir una clínica de reproducción asistida

Elegir una clínica de reproducción asistida

Elegir una clínica de reproducción asistida, lo que debes saber.

Si llevas más de 1 año intentando quedarte embarazada y tienes menos de 35 años o 6 meses si tienes más de 35 años o quieres ser madre en solitario o con tu pareja lesbiana, necesitas una clínica de reproducción asistida.

¿Qué debes saber para poder elegir la clínica en la que confiarás para lograr hacer realidad el sueño de tener un bebé?

Formar equipo

Te debes sentir arropada por el equipo, que notes que todos comparten tu sueño y que harán todo lo posible por que logres ser madre.

A veces los tratamientos de reproducción asistida lo logran tener éxito a la primera y se convierte en un procedimiento largo en el que puede decaer el ánimo en algún momento y la clínica debe hacerte sentir que te apoyan y que intentan resolver los problemas que se van planteando.

Es fundamental confiar en el equipo y sentirte parte de él.

Para la primera selección, recurre a Internet

Visita las páginas web de los centros para hacerte una idea general de las instalaciones y medios con los que cuentan, años de experiencia, tasas de embarazo… La claridad en la información es fundamental: tanto sobre los posibles tratamientos, como sobre el funcionamiento general de la clínica (horarios, ubicación…) pero, sobre todo, claridad en la información económica. Buscas transparencia.

Consulta también los foros, sabiendo filtrar la información, ya que un resultado negativo puede hacer que esa mujer en ese momento se sienta muy defraudada.

Es recomendable conocer la tasa de éxito que tiene la clínica. La SEF (Sociedad Española de Fertilidad) publica en su sitio web un registro de centros que existen en el país y los resultados que estos han alcanzado. En el momento de evaluar las tasas de éxito, ten en cuenta que muchas ocasiones a las clínicas de mejor reputación acuden los casos más difíciles y estos afectan el porcentaje de éxito. 

Detalles que te ayudarán a tomar la decisión

Asegúrate de que todo el proceso se realiza en el mismo centro.

Un horario amplio hará que tengas que dar pocas explicaciones en el trabajo, si así lo deseas.

Exige que se respete absolutamente tu privacidad.

Lo importante son los años de experiencia de la clínica y su tasa de resultados, pero el precio también importa, así como la posibilidad de financiar los tratamientos.

Pregunta si ofrece apoyo psicológico, nunca se sabe cuándo se va a necesitar un empujoncito…

 

Y una vez que tengas la primera selección, llama y pide cita.

Qué valorar en la primera visita

La primera consulta es clave para saber si has encontrado tu centro de referencia.

Con quien primero te encontrarás será con el Departamento de Atención al Paciente. Las principales funciones que desde aquí deben ofrecer son:

Facilitarte todo el proceso administrativo asociado al tratamiento.

Informarte con claridad sobre los diferentes costes y formas de pago.

Derivar tus dudas cuando se requiera.

A tu primera consulta con el médico debes entrar con 3 ideas claras:  

  1. Un buen profesional no te va a decir lo que quieres oír, por el contrario, va a plantear tus posibilidades reales.
  2. Va a escuchar tus preguntas, tus preocupaciones, tus planteamientos y va a responderte de forma comprensible, con sinceridad y sencillez.
  3. Cuando salgas de la consulta tu sensación debe ser de Seguridad y Confianza.

Confianza,  tasa de éxito y experiencia, son claves a la hora de decidir la clínica de reproducción asistida que te ayudará a lograr tu sueño de tener un bebé.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail