Logo
Logo

Dudas antes de un tratamiento de reproducción asistida

Dudas antes de un tratamiento de reproducción asistida

Cuando no llega el deseado embarazo y una pareja debe recurrir a la reproducción asistida para lograrlo, suelen surgir muchas dudas que provocan estrés y ansiedad.

Compartimos las dudas más habituales que preguntan las parejas en la primera visita que realizan a nuestra clínica:

¿Qué tratamiento es el más eficaz?

Cada caso es diferente y serán las pruebas médicas y la edad de la futura mamá las que guíen al especialista en reproducción asistida a elegir el mejor tratamiento:

La tasa de éxito varía en función del tratamiento realizado pudiendo oscilar, en términos generales, entre un 10% en el caso de la inseminación artificial, hasta casi un 70% en el caso de la Fecundación In Vitro (FIV) con donación de ambos gametos, en el primer intento.

¿Tiene consecuencias para la salud de la madre o el bebé?

Hasta el momento, no se ha asociado la medicación utilizada para los tratamientos de reproducción asistida a la aparición de enfermedades. En el caso de los bebés, los estudios han demostrado que no hay una mayor incidencia de malformaciones y complicaciones en el embarazo.

Antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo, se recomienda tener un estilo de vida sana, con dieta y ejercicio, además de tomar aportes vitamínicos esenciales. Para la mujer ácido fólico, vitamina D, yodo y vitamina B. Para el hombre se recomienda zinc, selenio y otros antioxidantes.

¿influye el estrés en el resultado del tratamiento?

No está demostrado que el estrés sea una de las causas principales para que un tratamiento de reproducción asistida no funcione, pero es bueno intentar que sea el menor posible. El apoyo emocional de ambos miembros de la pareja resulta fundamental. No siempre es buena idea compartirlo con amigos o familia, hay que valorar si esto aumentará la ansiedad o ayudará a calmarla. Siempre se puede recurrir a la ayuda de un psicólogo especializado en reproducción asistida para disfrutar de cada etapa del tratamiento.

¿Es doloroso?

Muchas mujeres temen que el tratamiento de reproducción asistida sea doloroso ya que en casi todos los casos, tendrán que administrarse hormonas por vía subcutánea, auto-inyectándose una vez al día durante unos 10-12 días. Nuestras enfermeras les explican paso a paso cómo hacerlo y están siempre dispuestas a aclarar las dudas que surjan, lo que hace que la mayoría logren inyectarse ellas o les ayuden sus parejas a  hacerlo.

¿Cuántos embriones se pueden trasferir?

La ley limita el número de embriones que se pueden transferir al útero materno a 3. Sin embargo, como las técnicas de laboratorio han mejorado notablemente en los últimos años, las tasas de embarazo han aumentado mucho, por lo que cada vez más se recomienda a los pacientes la transferencia de un único embrión. Así se reduce el riesgo de embarazo múltiple y con ello las consecuencias negativas y potencialmente graves de la gestación gemelar tanto para la madre como para los futuros hijos.

¿Qué ocurre con los embriones que no se trasfieren?

Los embriones viables que no se han transferido se congelan para su posterior utilización por la pareja; o para su donación con fines reproductivos a otras parejas o a la investigación.

¿Se garantiza la buena salud de los donantes?

Cuando se recurre a un tratamiento con óvulos o semen donados, existen numerosas dudas sobre el origen de los donantes y su estado de salud. En España, la donación está regulada por ley, es anónima y altruista. Los donantes pasan por numerosos test de salud en general, de enfermedades infecciosas, tests genéticos y evaluación de antecedentes familiares y psicológicos. Solo si superan estas pruebas, son asignados a las receptoras, siguiendo los criterios de características físicas y grupo sanguíneo. Las características de los donantes no se pueden elegir y toda la información relativa a los mismos es confidencial por lo que el futuro bebé no podrá tener acceso a ella.

¿Tienes alguna duda más?

En FivMadrid pensamos que es importante que tanto las parejas heterosexuales como lesbianas y las mujeres solas comiencen los tratamientos de reproducción asistida bien informadas, por lo que tenemos un chat online en nuestra web y en la primera visita resolvemos todas las dudas, aportando información contrastada y realista.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail