Logo
Logo

El diagnóstico cuando no se logra el embarazo

El diagnóstico cuando no se logra el embarazo

Muchas mujeres se preguntan cuándo deben acudir a un especialista en reproducción asistida si no se logra el embarazo. La respuesta varía según la edad de la futura mamá.

  • Si se tiene menos de 35 años el consejo es iniciar un estudio tras un año intentando el embarazo, ya que el 80% de las parejas lo logran en ese periodo.
  •  

  • Si la mujer tiene entre 35-40 años, es importante acudir a los 6 meses y si es mayor de 40, en 2-3 meses.
  •  

  • No obstante, si el hombre o la mujer han padecido enfermedades o han tenido operaciones que puedan afectar a su fertilidad, lo más indicado es acudir en el momento en el que se decide formar una familia.

 

En la primera visita a una clínica de reproducción asistida, se realizará un estudio de fertilidad de la pareja para encontrar la causa que impide el embarazo. Para ello se realizarán las siguientes pruebas:
 

  • Historia clínica del hombre, que incluirá antecedentes de paperas, intervenciones quirúrgicas, enfermedades de transmisión sexual, estilo de vida…

 

  • Historia clínica de la mujer, que incluirá la regularidad del ciclo menstrual, antecedentes de menopausia precoz en su familia, hábitos de vida y si ha tenido alguna intervención quirúrgica.

 

  • Examen físico y exploración ginecológica: con ellos se descartarán alteraciones anatómicas en los genitales o la existencia de varicocele.

 

  • Seminograma: para valorar la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Se estudian en el microscopio el número de espermatozoides, su movilidad y morfología. Además, con la misma muestra se hará la llamada prueba de recuperación espermática (REM), que consiste determinar el número de espermatozoides móviles buenos tras la centrifugación de la muestra. Los resultados de esta prueba se obtiene en dos horas y permiten saber si la causa de los problemas de infertilidad está en el varón.

 

  • Analítica de sangre entre un día 3º-5º de regla para determinar hormonas ováricas (fsh, lh, estradiol y hormona antimülleriana) que ofrecen una valiosa información sobre el estado de la fertilidad de la mujer.

 

  • Ecografía vaginal: para conocer la morfología del útero, los ovarios y contabilizar reserva folicular para valorar funcionamiento ovárico.

 

  • Estudio de las trompas de Falopio: se introduce un contraste a través del cuello uterino para confirmar la permeabilidad de las trompas a través de radiografías abdominales o ecografía vaginal, para descartar una posible obstrucción.

 
El especialista valorará si son necesarias otras pruebas como estudios inmunológicos, biopsia testicular, histeroscopia, cariotipo para ver los cromosomas…..

En la consulta de resultados, el especialista en reproducción asistida explicará a la pareja la causa por la que no se logra el embarazo y recomendará el tratamiento de reproducción asistida con el que tendrán más posibilidades de éxito.

El 95% de las mujeres que acuden a FivMadrid logran el deseado embarazo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail