Logo
Logo

¿Cuándo preocuparnos si el bebé no llega? La Consulta Preconcepcional

¿Cuándo preocuparnos si el bebé no llega? La Consulta Preconcepcional

Son muchas las parejas que se preguntan cuál es el momento adecuado para consultar a un experto, una vez que la palabra “infertilidad” comienza a rondar por sus cabezas…

La capacidad reproductiva natural del ser humano ha resultado siempre difícil de definir dado que está influenciada, además de por numerosos factores medioambientales, por otros intrínsecos a la naturaleza de la propia especie. Pero lo que sí parece claro en los últimos años, es que en el ser humano dicha capacidad reproductiva decrece al considerar un factor fundamental: la edad de la mujer.

Intentando hacer un cálculo sobre la eficacia del ser humano para reproducirse, datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) hace años, cifraban en una media superior a 100, los coitos necesarios para que una pareja consiguiese un embarazo en la franja de 20 a 29 años. Pero lo cierto es, que debido a los cambios sociales de las últimas décadas: la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, la inestabilidad en el mismo, la crisis económica mundial..; se ha producido un notable retraso en la edad de concepción del primer hijo y son muchos los trabajos que intentan conseguir nuevas estadísticas reales adaptadas a los actuales grupos de edad en los que se busca la gestación.

De modo que, si bien clásicamente, se ha aceptado definir la infertilidad como la no consecución del embarazo tras un año de relaciones sexuales regulares y no protegidas, parece que estamos en el momento de individualizar.

La mayoría de los profesionales aconsejamos acudir a un centro especializado en fertilidad trascurridos los primeros 6 meses sin conseguir la gestación a parejas en las que la mujer es mayor de 35 años o padece alguna patología endocrinológica, pacientes diagnosticada de endometriosis, con historia familiar de esterilidad… Es decir, hay muchos casos que deben ser valorados de manera específica y de modo precoz.

 Es por ello que en FIVMadrid contamos con una “Consulta Preconcepcional” destinada a la valoración y estudio individualizado de cada pareja, para poder orientar correctamente cada caso desde el primer momento en que se desea la gestación.  

Aquí estudiaremos a cada paciente de forma individualizada realizando una anamnesis completa, analítica, estudios hormonales, ecografía y si procede un seminograma, para descartar la existencia de factores de esterilidad básicos y aconsejar adecuadamente sobre el futuro reproductivo a corto, medio o largo plazo;  y el tratamiento más adecuado, como podrían ser: Inducción a la ovulación, Inseminación artificial, Fecundación In Vitro (FIV), Fecundación In Vitro con óvulos donados (ovodonación)

Te esperamos…

Dra. Bárbara Castro, Ginecóloga de FIVMadrid

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail