Logo
Logo

¿Conoces tu fertilidad?

¿Conoces tu fertilidad?

Cada mes en FivMadrid realizamos tertulias gratuitas sobre fertilidad, ya que hemos descubierto que muchas mujeres no están bien informadas y cuando descubren que no pueden ser madres, puede ser demasiado tarde.

Te proponemos este test para que descubras si tú conoces tu fertilidad o si te vendría bien acudir a nuestros encuentros.

 

1. La infertilidad es hereditaria

¿Verdadero o falso?

Generalmente falso. Hay muchos factores que intervienen en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer. La edad avanzada de la madre, una de las principales causas de infertilidad, no es hereditaria, pero el fallo ovárico prematuro sí lo es… Lo mejor es acudir a un especialista que realice las pruebas y descubra la causa.

 

2.Tomar la píldora dificulta el embarazo

¿Verdadero o falso?

Falso: los anticonceptivos no afectan a la fertilidad de la mujer, pues sus efectos desaparecen cuando dejan de tomarse. A veces al dejar la píldora, el ciclo siguiente puede no ser muy regular y la ovulación puede tardar más, tal vez esto es lo que ha llevado a esta falsa creencia.

 

3. Si tienes reglas regulares cada mes, no hay ningún problema de fertilidad

¿Verdadero o falso?

Falso: Tener periodos menstruales regulares no es una señal confiablede fertilidad. Es la ovulación la que hace posible el embarazo y se pueden tener reglas sin ovular, lo que se conoce como anovulación. Si llevas más de 6 meses intentando quedarte embarazada sin lograrlo, acude a un especialista en reproducción asistida.

 

4. El mejor momento para ser madre es después de cumplir 40 años

¿Verdadero o falso?

Falso: La aparición en los medios de mujeres que son madres a edades tardías y la decisión de muchas mujeres de retrasar la maternidad por problemas laborales, ha extendido la sensación de que la maternidadse ha alargado a edades antes impensables y que, más allá de los 40, se puede ser madre, pero el cuerpo de la mujer está preparado para ser madre mucho antes y la fertilidad desciende de forma drástica a partir de los 35 años, por lo que a los 40 años muchas mujeres no podrán ser madres de forma natural o necesitarán un tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos (ovodonación)para lograrlo.

 

5. El sobrepeso influyen en la fertilidad

¿Verdadero o falso?

Verdadero: El peso no interfiere en la fertilidad salvo en casos extremos, es decir, cuando hay obesidad o infrapeso, que se inhibe la ovulación normal. Lograr un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 25 es ideal para mejorar la fertilidad. Más información sobre obesidad y embarazo en Obesidad y Embarazo.

 

Si has respondido bien las 5, lo tienes clarísimo. Si has respondido bien a 3 preguntas puedes mejorar, pero si respondiste bien a menos de 3 ten cuidado, debes conocer mejor tu cuerpo para no tener sorpresas cuando decidas que ha llegado el momento de ser madre.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail