¿Conoces el embarazo molar?

21 junio, 2021

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
embarazo molar

El embarazo molar es el resultado de un crecimiento deforme de la placenta como consecuencia de una fecundación anormal del óvulo. Este tipo de embarazo también es conocido como mola hidatiforme.

En el embarazo molar la placenta se convierte en una masa de tejido llena de líquido en forma de copos de nieve o de racimos de uvas. 

Existen dos tipos de embarazos molar, el parcial, o completo. 

Embarazo molar parcial: 

En este escenario es posible que convivan tejido placentario normal con aquel irregular. Este tipo de embarazo se produce por la formación del embrión o feto que no llega al desarrollo total, generando un aborto espontáneo en la primera fase del embarazo. 

Embarazo molar completo:

En este caso, el tejido de la placenta se inflama y engrosa con la aparición de quistes llenos de líquido, impidiendo la formación del feto. 

Síntomas

El embarazo molar se puede diagnosticar mediante un análisis de sangre para medir el nivel de hormonas durante la gestación, o con una ecografía pélvica.

Este tipo de embarazo es provocado por la fecundación de un óvulo con uno o dos espermatozoides cargados del material genético del padre, inactivando los genes de la madre y duplicando los existentes.

También, pueden permanecer los cromosomas de la madre, pero el padre provee dos grupos cromosómicos resultando un embrión con 69 en lugar de 46 normales.

El embarazo molar afecta emocional y psicológicamente a las mujeres / parejas que lo sufren, ya que al comienzo los síntomas son los mismos de un embarazo normal. En las primeras semanas no se manifiestan ningún tipo de anomalías, hasta una ecografía posterior que detecta la irregularidad y aspecto del embrión. 

Si presentas algún síntoma descrito anteriormente, acude a tu médico para que pueda realizar los exámenes pertinentes y diagnosticarte el tratamiento más efectivo.


Te ayudamos a resolver tus dudas