Logo
Logo

CONGRESO SEF – OVIEDO 2008 – PSICOLOGÍA

Del 28 al 30 de mayo de 2008 se celebra en Oviedo el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Éstas son las dos comunicación que presenta nuestro centro en el área de psicología.

1. PAREJAS RECEPTORAS DE GAMETOS
¿Existen diferencias de género en la toma de decisión?

Baccino G.1; Sánchez-Aparicio P. 1; Gómez-Palomares JL.1 ; Martín-Caballero C.2; Ricciarelli E.1 ; Hernández E.R. 1

1 Clínica de Medicina de la Reproducción y Ginecología, FivMadrid, Madrid
2 Unidad de Reproducción, Fundación Hospital Alcorcón, Alcorcón

Nuestro estudio plantea como objetivo fundamental determinar si existen diferencias de género en la toma de decisión sobre la utilización de gametos procedentes de donación
Nuestros resultados revelan que las dudas persistentes son frecuentemente reportadas en el grupo femenino (90%) y prácticamente ausentes en el masculino (3%). Asimismo, el grupo de mujeres manifiesta requerir mayor asesoramiento psicológico (95%) y, consistente con esto, el tiempo de toma de decisión en este grupo es significativamente superior (p

2. EPIGENÉTICA Y SECRETISMO EN DONACIÓN DE GAMETOS

Baccino G.1; Sánchez-Aparicio P. 1; Ricciarelli E.1 ; Hernández E.R. 1

1 Clínica de Medicina de la Reproducción y Ginecología, FivMadrid, Madrid

Si las parejas receptoras de gametos, conocieran que la influencia del ambiente sobre la carga genética es extremadamente elevada e influye significativamente en lo que somos. ¿Abandonarían su postura habitual de secretismo y le comunicarían al niño su origen, siendo que la razón más reportada para no contarle al niño es la importancia que se le asigna al sentimiento de desvinculación genética? (Robin y Hester, 2008).
La epigenética como nueva disciplina explica lo que la genética no puede responder y la importancia del ambiente sobre la carga genética. Proponemos esta nueva línea de conocimiento, basándonos en las evidencias científicas que demuestran el efecto negativo que tiene el secretismo y en aquellas que actualmente documentan el papel de la epigenética en el desarrollo bio-psico-social de un ser humano.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail