Logo
Logo

CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD: Valencia Mayo 2010

Del 19 al 21 de mayo de este año se celebrará el congreso nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Una cita bienal donde, además, se celebrará la V Reunión Iberoamericana de Centros de Reproducción Asistida y el III Congreso de Enfermería de la Reproducción.

Estos son los trabajos que FivMadrid presentará en el congreso:

-1-

LA INDUCCION DE LA OVULACIÓN CON UN AGONISTA DE LA GNRH PREVIENEN EL DESARROLLO DEL SINDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS NIVELES SÉRICOS DE ESTRADIOL
Autores: Gomez Palomares JL, Andrés Criado L, Acevedo Martín B, Chavez M, Manzanares MA, Romero R, Ricciarelli E, Hernández ER.

Este estudio es pionero en demostrar que, si al final del ciclo de estimulación se administra un análogo de la GnRH en lugar de HCG, la hiperestimulación no ocurre y además, esto es independiente de los niveles hormonales.

-2-

INCIDENCIA DE MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN LOS NIÑOS NACIDOS TRAS LA MADURACIÓN FINAL OVOCITARIA CON TRIPTORELINA EN CICLOS DE DONACIÓN DE OVOCITOS.
Autores: Gomez Palomares JL, Sánchez M, Acevedo Martín B, Chavez M, Manzanares MA, Romero R, Hernández ER, Ricciarelli E.

En este estudio se ha encontrado que la incidencia de malformaciones en los recién nacidos de ciclos de donación de ovocitos, en el que la ovulación fue inducida con un GnRHa, no conlleva un riesgo añadido respecto a otros tratamientos de reproducción asistida y además el porcentaje de niños con malformaciones es similar al de la población general.

-3-
IMPACTO EN LAS TASAS DE EMBARAZO DEL FACTOR TUBÁRICO UNILATERAL EN PACIENTES SOMETIDAS A INSEMINACIÓN INTRAUTERINA.
Autores: Manzanares MA, Gomez Palomares JL, Acevedo Martín B, Chavez M, Romero R, Cuadros J, Hernández ER, Ricciarelli E.
Las pacientes a las que se les propone IAC con un sola trompa funcionante deberían estar informadas del menor porcentaje de éxito de esta técnica, y en base a esto, poder decidir si les merece la pena realizarla, o mejor optar por otros tratamientos donde tengan mayores posibilidades de embarazo

-4-

CONGELACIÓN EMBRIONARIA Y AGONISTA: UNA ALTERNATIVA SEGURA Y EFICAZ EN PACIENTES CON OVARIO POLIQUÍSTICO.
Manzanares MA, Gomez Palomares JL, Acevedo Martín B, Chavez M, Romero R, Nieto M, Ricciarelli E, Hernandez ER.

La inducción de la ovulación con agonistas de la GnRH seguido de congelación embrionaria, permite a las pacientes con ovario poliquístico completar el ciclo FIV sin riesgo de cancelaciones, coasting o síndrome de hiperestimulación manteniendo un buen porcentaje de gestación.

-5-

COMPARACIÓN DE LAS TASAS DE EMBARAZO EN PACIENTES CON FACTOR MASCULINO SELECCIONADAS POR IMSI: ESTUDIO PRELIMINAR.
Autores: Marta Sánchez de Burgos; J.M. Cuadros Fernández ;Marca Nieto Sánchez; Lara Andrés; Eleuterio R. Hernández

La IMSI (inyección de espermatozoides morfológicamente seleccionados) es una técnica relativamente nueva que nos permite la selección de los espermatozoides con buena morfología a un aumento de 6500 X, en lugar de a 400 x como ocurre con la ICSI. Gracias a este aumento somos capaces de seleccionar espermatozoides y clasificarlos según la ausencia o presencia de vacuolas. Este estudio preliminar realizado en 2009 parece existir en los pacientes seleccionados por IMSI una mayor tasa de embarazo pero sin diferencias significativas.

-6-

EFECTO DE LA EDAD DE LA MUJER EN LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
Autores: Marca Nieto Sánchez; Jorge Cuadros; Marta Sánchez de Burgos; Lara Andrés Criado; Eleuterio R. Hernández. Elisabetta Ricciarelli

El éxito gestacional de la transferencia selectiva de un solo embrión (SET) se basa en la selección morfológica de los embriones con mayor potencial de implantación. En este estudio se analizan las tasas de embarazo en mujeres mayores de 38 años a las que se les transfirió embriones de la
máxima calidad. Las tasas de embarazo fueron menores en las mujeres de más de 38 años a pesar de la aparente alta calidad embrionaria. Se concluye que la implementación de la SET en la clínica diaria conlleva considerar la edad de la mujer dado que el potencial implantatorio de los embriones no se corresponde con la calidad embrionaria en mujeres de ese grupo de edad.

-7-

ESTUDIO MULTICÉNTRICO SOBRE LA PREVALENCIA DE LOS SÍNTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PAREJAS QUE INICIAN POR PRIMERA VEZ UN CICLO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA MEDIANTE TÉCNICA DE FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV)
Autores: Agustín Moreno (Galileo Psicologos, Málaga); Vicenta Gimenez (GH. Quirón, San Sebastián); Giuliana Baccino (FIVMadrid, Madrid); Montserrat Roca(GH. Quirón, Barcelona)

El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la prevalencia de sintomatología ansiosa o depresiva en parejas que inician por primera vez un ciclo de reproducción asistida mediante Fertilización In Vitro.
Entre los pacientes objeto de estudio se apreció una elevada tasa prevalencia de sintomatología ansiosa, 34 %, y una mucho menor aunque elevada de síntomas afectivos, 14 %. Estas altas de prevalencia están en línea con las obtenidas en diversos estudios anteriores y ponen de manifiesto, la necesidad de intervenciones especificas antes y durante el tratamiento de reproducción asistida.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail