Logo
Logo

CICLOS DE FIV/ICSI CON OOCITOS CONGELADOS MEDIANTE VITRIFICACIÓN

CICLOS DE FIV/ICSI CON OOCITOS CONGELADOS MEDIANTE VITRIFICACIÓN

vitrificacion-oocitos

La vitrificación de oocitos y embriones es una técnica de congelación que se utiliza con frecuencia en las clínicas de reproducción asistida (RA), con la que se están consiguiendo resultados óptimos en la crioconservación.

Hasta hace unos años, la criopreservación de oocitos no tenía los resultados esperados, pero, actualmente, la vitrificación se considera una técnica fiable y segura que permite la correcta crioconservación de los oocitos en los casos en que los ciclos de RA no se vayan a realizar en el mismo momento de la extracción de éstos. Esta situación se está dando con cierta frecuencia, ya que cada vez se retrasa más la vida reproductiva por diversas causas, laborales, personales o médicas, como por ejemplo debido a enfermedades como el cáncer, donde se aconseja la criopreservación de los gametos antes del comienzo del tratamiento de quimio o radioterapia, hasta que, una vez resuelto el problema médico, el paciente decida reanudar su proyecto reproductivo.

Con la puesta a punto de la vitrificación hemos conseguido muy buenos resultados en el laboratorio, que se ven reflejados en las tasas de embarazo y de implantación de nuestras pacientes.

En XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y el V de Enfermería de la Reproducción hemos presentado nuestros resultados de tasas de embarazo clínico y de implantación embrionaria en estos ciclos con oocitos vitrificados/desvitrificados.

Realizamos un estudio retrospectivo de 40 ciclos con transferencia y resultados entre los años 2010 y 2013.

Analizamos en estos ciclos las tasas de embarazo clínico, las tasas de implantación embrionaria y las tasas de aborto, comparándolas con un grupo control de 40 pacientes con oocitos frescos.

Nuestros resultados fueron de 35%, 23,4% y 21,4% para las tasas de embarazo clínico, implantación y abortos con los oocitos desvitrificados, respectivamente, mientras que con los oocitos frescos fueron de 45%, 26,8% y 27%, respectivamente. Las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Podemos concluir que los ciclos de FIV / ICSI realizados con oocitos vitrificados/desvitrificados en los ciclos de RA tienen resultados similares a los obtenidos con oocitos frescos. Podemos decir que la técnica de vitrificación de oocitos es una técnica fiable y segura que permite a las mujeres solas, o a las parejas que lo necesiten, hacer uso de ella para la preservación de la fertilidad por motivos personales o médicos.

 

maria-morales-embriologa

María Morales Morales, embrióloga de FIVMadrid.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail