Logo
Logo

Causas del incremento de infertilidad en el mundo

Causas del incremento de infertilidad en el mundo

El incremento de la infertilidad es un problema que afecta a muchas personas, según laOrganización Mundial de la Salud, hay 50 millones de parejas infértiles en todo el mundo. En España, según estudios recientes, hay unas 800.000 parejas que sufren infertilidad. Esta situación se ve en gran parte paliada gracias a las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

¿Por qué está aumentando la infertilidad?

Según los expertos, hay una clara relación entre la forma de vida actual y la disminución de la fertilidad.

Una de las principales causas es la edad en la que las mujeres deciden ser madres, ya que cuanto mayor sea la futura madre, más difícil le resultará lograr el embarazo, debido a la disminución de la fertilidad según pasan el tiempo. Hace años la edad en la que las mujeres decidían ser madres estaba entre los 23/27 años, actualmente la edad en que se inicia la búsqueda del primer hijo se sitúa alrededor de los 31 años.Y este retraso en la edad de la maternidad, va en aumento.

Un estudio publicado en el British Medical Journal, mostraba como la media de Espermatozoides ha descendido un 45% en cincuenta años.

Otro factor importante es el peso. Tanto el sobrepeso como la delgadez extrema son factores que interfieren negativamente en la fertilidad, por lo que es importante mantener el peso dentro del rango de la normalidad.

Los hábitos poco saludables también disminuyen las probabilidades de lograr el embarazo. Es fundamental suprimir el consumo de tabaco, alcohol y cualquier otro tipo de droga lo antes posible. Estas sustancias pueden producir daños, en ocasiones irreversibles, en las células reproductivas (óvulos y espermatozoides).

El consumo excesivo de cafeína también puede afectar negativamente a la fertilidad. Se aconseja limitar el consumo de bebidas con cafeína a 2-3 cafés diarios como máximo.

En cuanto a la dieta, es recomendable reducir la proporción de hidratos de carbono y aumentar la ingesta de frutas y verduras, con el fin de disminuir el proceso de oxidación celular. Por el mismo motivo, se aconseja la práctica de ejercicio físico de forma moderada. Es importante señalar que el ejercicio físico excesivo o el deporte de alta competición, pueden afectar de forma negativa al ciclo ovárico y, por tanto, disminuir las probabilidades de conseguir una gestación.

Si tienes menos de 35 años y llevas más de un año intentando quedarte embarazada, o si tienes más de 35 años y llevas 6 meses sin lograrlo, debes acudir a un especialista para que estudie si existe algún problema reproductivo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail