Logo
Logo

Casi el 10% de los bebés en España nacen gracias a la reproducción asistida

Casi el 10% de los bebés en España nacen gracias a la reproducción asistida

Actualmente un 8,2% de los nacimientos en España se producen gracias a la reproducción asistida, un total de 33.472 bebés. El aumento de nacimientos por reproducción asistida se debe al incremento de la edad de las madres y a un mayor acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Los datos del último registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) de 2016, contabilizaban un total de 138.553 ciclos de fecundación in vitro y 36.463 de inseminación artificial en 307 centros de toda España.

Si llevas un tiempo intentando tener un hijo y no lo logras, debes acudir a un especialista en reproducción asistida para que estudie tu caso y te recomiende la mejor estrategia a seguir para conseguir el embarazo. Se recomienda acudir a la reproducción asistida cuando llevas intentándolo más de un año, perosi tienes más de 35 años no debes esperar más de 6 meses.

Las probabilidades de lograr un embarazo bajan cada año que pasa, sobre todo a partir de los 35 años. Antes de esa edad, el porcentaje de gestación por mes es del 25%, con 38 años baja al 15%, con 40 años es del 7% y con 44 tan solo del 1-2%.

En la primera visita el especialista en reproducción asistida estudiará tu historia médica y la de tu pareja, aclarará todas vuestras dudas y os pedirá unas pruebas para estudiar la causa. En el 40% de los casos el problema tiene su origen en el hombre, en otro 40% en la mujer y en 20% en los dos.

¿Qué tratamiento de reproducción asistida me conviene?

Lo más importante es realizar un tratamiento a tu medida. Cuando estudie todas tus pruebas, el especialista te recomendará realizarte uno de estos tratamientos:

  • La Inseminación artificial consiste en esperar a la ovulación de la mujer e introducir en la cavidad uterina espermatozoides, que se han tratado previamente en el laboratorio para mejorar su calidad. Se recomienda a las mujeres que buscan el embarazo solas, a las parejas lesbianas, en cuyo caso sería inseminación artificial con semen de donante y a las parejas heterosexuales en las que no hay problema reproductivo grave. Suele ser la primera opción por ser la más económica, aunque su tasa de éxito está entre el 15 y el 20%.

 

  • La Fecundación In Vitro (FIV) consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide para formar un embrión, fuera del cuerpo de la mujer, para luego transferirlo a su útero, donde seguirá una gestación normal. En FIVMadrid la tasa de éxito de la Fecundación In Vitro es del 50% y llega al 80% tras 3 intentos.

 

  • La Fecundación In Vitro (FIV) con microinyección espermática (ICSI) en la que la fecundación del óvulo la realiza un embriólogo introduciendo un único espermatozoide dentro del óvulo. Se recomienda cuando el número de espermatozoides es muy escaso, aunque también se aplica en algunos casos de infertilidad femenina y en fallos de fecundación.

 

  • La ovodonación o tratamiento con óvulos donados. Consiste en fecundar óvulos de una donante anónima con el semen del marido o de un banco de semen. Está recomendado a mujeres que no logran el embarazo por una menopausia precoz, con mala calidad ovocitaría, fallo repetido de Fecundación In Vitro (FIV), portadoras de enfermedades genéticas…

 

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail