Voy a congelar mis óvulos

18 diciembre, 2019

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Tengo claro que quiero ser madre y voy a congelar mis óvulos, pero tengo dudas

En el chat de FivMadrid recibimos muchas veces consultas sobre cuál el mejor momento para congelar los óvulos en  mujeres que desean  retrasar su maternidad.

En FivMadrid aconsejamos congelar los óvulos mientras haya una adecuada reserva ovárica, generalmente antes de los 35 y como muy tarde hasta los 38 años, pero influyen otros factores por lo que te recomendamos la página web uncfertility.com donde encontrarás una calculadora que tiene en cuenta diferentes variables como tu edad, cuánto vas a retrasar la maternidad,  si esperarás a tener la pareja adecuada o si recurrirás a donante de semen.

¿ En qué consiste el tratamiento de criopreservación de los óvulos?

El primer paso es realizarte un estudio hormonal y ecográfico

Durante unos 10 días tras la regla seguirás un tratamiento de estimulación ovárica, para obtener el mayor número posible de folículos.

Y finalmente te realizaremos una punción ovárica bajo sedación. Es una pequeña intervención ambulatoria de unos 15 minutos, mediante la cual se extraen bajo control ecográfico los ovocitos que han madurado en los ovarios gracias a la estimulación.

Una vez en el laboratorio, tus óvulos son crioconservados mediante la técnica de vitrificación, que consiste en una solidificación celular a baja temperatura.

Inmediatamente después de su vitrificación, los óvulos son almacenados en nuestros tanques de nitrógeno, donde permanecerán perfectamente identificados hasta que decidas cual es el mejor momento de ser madre.

Cuando vuelvas a por tus ovocitos, la probabilidad de embarazo está ligada a la edad del óvulo cuando se congeló, independientemente de la edad que tengas cuando te hagas la transferencia embrionaria  posterior.

¿Sabías que un óvulo congelado a los 33 años es mejor que uno «fresco» a los 40?

Las mujeres nacemos con al rededor de un millón de óvulos y con los años los vamos perdiendo de manera natural, además su calidad va disminuyendo progresivamente, si vas a retrasar la maternidad, te recomendamos que congeles tus óvulos.

Los óvulos pueden permanecer congelados indefinidamente, sin que el tiempo afecte a su calidad, pero en España no se realizan tratamientos de reproducción asistida a mujeres mayores de 50 años, para proteger la salud tanto de la madre cómo del bebé.

Si estás pensando congelar tus óvulos, llama al 915 616 616 o escribe a consulta@fivmadrid.es y resolveremos todas tus dudas.


Te ayudamos a resolver tus dudas