La probabilidad de embarazo en un primer ciclo de Fecundación in vitro (FIV-ICSI) depende de varios factores, principalmente de la edad o de si se hace con ovocitos de la propia paciente o con ovocitos donados.
Algunas pacientes que no consiguen embarazo en el primer intento, suelen insistir en un segundo intento de fiv con embriones congelados, e incluso un tercer intento.
Pero, ¿realmente esa insistencia se ve recompensada con una probabilidad acumulada alta de conseguir la deseada gestación?
Para responder a esta pregunta, hemos calculado las tasas de gestación clínica acumuladas hasta un tercer intento de FIV-ICSI en ciclos con oocitos propios y receptoras en los tres últimos años (2014-2016).
Estos son nuestros resultados:
En las pacientes con ovocitos propios, la tasa de embarazo en un primer ciclo fue del 37%. Entre las pacientes que no consiguieron embarazo, algunas hicieron un segundo intento, consiguiéndose una probabilidad acumulada del 77,5%. Algunas pacientes realizaron un tercer intento de FIV-ICSI y los embarazos conseguidos en este intento hicieron que la probabilidad acumulada llegase a un 92,6%.
En las receptoras de ovocitos, la tasa de embarazo en un primer ciclo de Fecundación in vitro fue del 49,5%. Entre las receptoras que no consiguieron embarazo, algunas hicieron un segundo intento (mi segunda fiv), consiguiéndose una probabilidad acumulada del 87,7%. Algunas receptoras realizaron un tercer intento de FIV-ICSI y los embarazos conseguidos en este intento hicieron que la probabilidad acumulada llegase a un 97,7%.
En conclusión, un 92,6% de las pacientes que realizaron hasta 3 intentos de FIV-ICSI con sus propios óvulos consiguieron quedarse embarazadas; y fueron un 97,7% en el caso de las receptoras que realizaron hasta 3 intentos de donación de oocitos.
¿En que intento de fiv lo conseguisteis?
Lara Andrés, Embrióloga de FivMadrid
¿Estás indecisa? Necesitas conocer todas las posibilidades de éxito sobre la fecundación in vitro a la primera, contácta con nosotros y te resolveremos todas las dudas.