El porcentaje de éxito FIV, ¿aumenta con un segundo ciclo? 

14 diciembre, 2023

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
porcentaje de éxito fiv

El porcentaje de éxito FIV (Fecundación in vitro) en un primer ciclo depende de varios factores, principalmente de la edad o de si se hace con ovocitos de la propia paciente o con ovocitos donados. 

Algunas pacientes que no consiguen quedarse embarazadas en el primer intento, perseveran con un segundo y hasta tercer ciclo.  

Pero, ¿realmente esa insistencia se ve recompensada con un aumento en el porcentaje de éxito de una FIV? ¡Quédate en este artículo para descubrirlo! 

FIV, éxito a la primera: ¿es posible? 

Sí, es posible tener éxito en el primer intento de una fecundación in vitro (FIV), pero la probabilidad de éxito puede variar significativamente según diversos factores. La tasa de éxito de una FIV depende de factores individuales, tanto de la mujer como del hombre, así como de factores relacionados con la calidad de los óvulos, espermatozoides y embriones. 

La edad de la mujer es uno de los factores más determinantes, ya que la fertilidad se puede ver afectada después de los 35 años. Sin embargo, muchas mujeres consiguen ser madre a los 40 años o más gracias a la reproducción asistida.   

Para aumentar las probabilidades de éxito a la primera, se suele realizar una transferencia de 2 embriones calidad A o B. Aunque esto significa que se transfieren los embriones de mayor calidad, esto no siempre garantiza lograr el embarazo. 

¿Cuál es la probabilidad de embarazo con FIV con más de un intento? 

Para responder a esta pregunta, hemos calculado las tasas de gestación clínica acumuladas hasta un tercer intento de FIV-ICSI en ciclos con ovocitos propios y receptoras durante tres años. 

Probabilidad éxito FIV de pacientes con ovocitos propios 

La tasa de embarazo en un primer ciclo fue del 37%. Entre las pacientes que no consiguieron embarazo, algunas hicieron un segundo intento, consiguiéndose una probabilidad acumulada del 77,5%. Algunas pacientes realizaron un tercer intento de FIV-ICSI y los embarazos conseguidos en este intento hicieron que la probabilidad acumulada llegase a un 92,6%. 

Probabilidad éxito FIV de pacientes receptoras de ovocitos 

La tasa de embarazo en un primer ciclo de fecundación in vitro fue del 49,5%. Entre las receptoras que no consiguieron embarazo, algunas hicieron un segundo intento consiguiendo una probabilidad acumulada del 87,7%. Algunas receptoras realizaron un tercer intento de FIV-ICSI y los embarazos conseguidos en este intento hicieron que la probabilidad acumulada llegase a un 97,7%. 

En conclusión, un 92,6% de las pacientes que realizaron hasta 3 intentos de FIV-ICSI con sus propios óvulos consiguieron quedarse embarazadas. Mientras que, las mujeres receptoras de ovocitos, tuvieron una probabilidad acumulada de un 97,7%. 

¿Por qué falla la primera FIV? 

Aunque la FIV es un proceso avanzado y exitoso, no siempre da los resultados esperados en el primer ciclo. Algunas de las razones comunes incluyen: 

  1. Problemas de calidad de los óvulos o espermatozoides. Es por esto que siempre vemos una tasa de éxito mayor en los casos con donantes. 
  1. Problemas en la fertilización. 
  1. Problemas en el desarrollo del embrión. 
  1. Problemas hormonales. 
  1. Respuesta individual de cada paciente. 

Sin embargo, en fivmadrid no nos rendimos y en la mayoría de los casos recomendamos perseverar con otros intentos. La segunda transferencia se puede realizar con embriones congelados o comenzar el proceso de nuevo, dependiendo de las indicaciones del médico y las preferencias de cada paciente. 

porcentaje de exito fiv

¿Se recomienda también un segundo intento de fiv después de un aborto? 

Para la mayoría de las mujeres, un aborto supone un duelo tanto físico como psicológico y es normal necesitar un tiempo para asimilar la pérdida. Muchas de vosotras nos preguntáis: ¿es fácil quedarse embarazada después de un aborto? Y lo cierto es que no debes perder la esperanza, ya que muchas mujeres han logrado tener un embarazo exitoso después de haber sufrido un aborto. 

Si estás en esta situación, es importante que confíes en tu equipo médico para que te den una serie de pautas para ayudarte a lidiar con esta situación de la manera más fácil posible.  

Si te interesa seguir leyendo sobre otros tratamientos de fertilidad, puedes descubrir la probabilidad de embarazo de la inseminación artificial en nuestra página. Aquí profundizamos en este y otros title= «tratamientos de fertilidad» tratamientos de fertilidad en detalle, para que tengas una visión global de cada uno de ellos. 

Además, en nuestro blog contestamos a las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes. ¡Sumérgete en el universo de la reproducción asistida! 


Te ayudamos a resolver tus dudas