Vacunación frente a la COVID-19 y Reproducción Asistida

08 marzo, 2021

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
vacunación covid-19

A finales de diciembre, comenzó en España la campaña de vacunación frente a la COVID-19. Muchas dudas han surgido a partir de entonces, y en el campo de la reproducción asistida te contamos cuáles son las más comunes y de qué manera puedes continuar o comenzar con tu proyecto familiar. 

Con las vacunas actuales ¿existe algún riesgo que comprometa mi fertilidad?

Aunque no hay pruebas concluyentes definitivas, los resultados preliminares de las pruebas que se realizaron en laboratorio con animales, no destacaron ningún resultado negativo o anormal con respecto al embarazo o la fertilidad.

Si bien los resultados no son concluyentes, y no se ha demostrado alguna afección en el embarazo, las mujeres que se encuentran gestando o en planes de quedarse embarazadas y tienen algún factor de riesgo adicional como diabetes, obesidad o hipertensión, pueden correr el riesgo de aumentar las posibilidades de agravar su cuadro clínico al contraer COVID-19.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) recomiendan la vacunación antes de empezar con un tratamiento de reproducción asistida, siempre bajo la supervisión médica y valoración de un profesional sanitario que pueda evaluar cada caso de forma particular y determinar si existe algún riesgo determinado. 

¿Puedo vacunarme si estoy amamantando a mi bebé?

El Ministerio de Sanidad español ha comunicado, para estos casos, que no se ha encontrado algún riesgo que comprometa a la madre o al bebé. Si la mujer forma parte de la población de riesgo por presentar algún factor adicional, puede vacunarse sin ningún problema luego de la debida valoración de un médico especialista y/o personal sanitario. 

Si he recibido la vacuna, y mi pareja también, ¿cuánto tiempo debemos esperar para comenzar a buscar un embarazo?

En fivmadrid recomendamos un tiempo de espera de 2 a 3 meses después de la segunda dosis de la vacuna. Acorde con la Organización Mundial de la Salud, este lapso de tiempo se considera como un período seguro para comenzar tu proyecto familiar. 

Desde FIVMadrid seguimos trabajando para ofrecer un entorno completamente seguro a la hora de realizar una primera visita o tratamiento de reproducción asistida a nuestras pacientes ya que, cada 15 días, todo nuestro personal se realiza el test para garantizar un espacio libre de COVID-19.


Te ayudamos a resolver tus dudas