El objetivo final en los tratamientos de reproducción asistida es conseguir un único niño sano en casa. Aunque muchas parejas consideran un éxito tener un embarazo gemelar, los embarazos múltiples son una de las consecuencias negativas de transferir más de un embrión. La cuestión es que la mayoría de los pacientes no son conscientes de que las complicaciones para la madre y para los niños, tanto durante el embarazo como en el parto, aumentan significativamente con respecto a las que se puedan presentar en un embarazo y un parto de feto único.
Estas complicaciones pueden ser:
- – Hipertensión y preeclampsia.
- – Anemia, diabetes gestacional.
- – Hemorragias por alteraciones en la placentación.
- – Abortos.
- – Parto prematuro, que supone, entre otras consecuencias, falta de madurez en algunos órganos fetales, bajo peso de los recién nacidos e ingresos en las unidades de neonatos.
- – Partos mediante cesárea.
- – Malformaciones, principalmente cardiacas y del tubo neural.
- – Mortalidad.
Las probabilidades de lograr un embarazo múltiple al transferir más de un embrión aumentan en los ciclos de donación de óvulos, debido a una mejor calidad embrionaria.
Nuestros resultados de embarazo en receptoras de óvulos son prácticamente los mismos transfiriendo uno (61,9%) o dos embriones (62,7%), pero con la transferencia única conseguimos eliminar los no deseables embarazos múltiples, que con la transferencia de dos embriones son el 14,6%.
Por ello, en nuestro centro nunca transferimos tres embriones en receptoras de óvulos, y nuestra recomendación es que, si es tu caso, optes por la transferencia de un único embrión de buena calidad.
Lara Andrés – Embrióloga FivMadrid