Sobrevivir a las reuniones familiares cuando no logras el embarazo

19 diciembre, 2018

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Cuando estás intentando el embarazo o en tratamiento de reproducción asistida, puedes sentirte angustiada y muy sensible y las reuniones familiares de Navidad van a ser una dura prueba en la que conocerás al bebé de tu prima, hablarás con tu hermana embarazada y ten por seguro que alguien te preguntará: Y tú ¿A qué esperas para ser madre?

En la Guía del paciente que puedes descargarte gratuitamente aquí encontrarás muchos consejos que te ayudarán a sobrevivir a las reuniones familiares:

Sabes que siempre podrás contar con el apoyo de tu familia en los momentos difíciles, pero no es bueno que se lo cuentes a todos, ya que luego será inevitable que se interesen y pregunten, aumentando el estrés. Nuestra recomendación es que elijas a un número muy limitado de personas para decirles que estás intentando tener un bebé y que te apoyen en los momentos tristes y compartan los alegres.

Debes prepararte psicológicamente, saber que vas a sobrevivir y llevar preparadas las respuestas a las preguntas indiscretas, sorteándolas como si estuvieses en la película Matrix.

Procura estar en menor tiempo posible, nadie dice que las reuniones familiares tengan que ser de sol a sol.

Busca una zona segura para sentarte, rodéate de tu hermana, tu madre o tu prima, esas mujeres que siempre van a estar a tu lado y que van a hacer todo lo posible para que disfrutes de la reunión familiar.

Haz deporte antes de asistir, así estarás más relajada, llena de endorfinas y no te sentirás tan culpable de atiborrarte de dulces navideños.

Trata de sacar temas de conversación que te interesen o que no te interesen en absoluto, pero prohibido hablar de el embarazo, bebés, hijos, anécdotas de partos…

Tú puedes sobrevivir a las reuniones familiares esta Navidad, piensa que llevas años lográndolo. Intenta disfrutar y si ves que no te encuentras bien anímicamente, busca alguna excusa y márchate lo antes posible.

Feliz Navidad, de verdad.


Te ayudamos a resolver tus dudas