Ser madre con infertilidad

24 octubre, 2018

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
ser madre con infertilidad

Cómo logran ser madres muchas mujeres con infertilidad

La ovodonación o fecundación in vitro con donación de óvulos es el tratamiento de reproducción asistida que ayuda a muchas mujeres que sufren de infertilidad a quedarse embarazadas. En 2017 el 97% de ovodocaciones realizados en FivMadrid lograron el deseado embarazo.

En FIVMadrid recomendamos la ovodonación a:

Mujeres que no pueden quedarse embarazadas o con infertilidad por una menopausia precozmala calidad ovocitaria, fallos repetidos de Fecundación In Vitro (FIV), a mujeres portadoras de enfermedades genéticas y mujeres que han perdido su reserva ovárica a consecuencia de cirugías o tratamientos agresivos, como la quimioterapia o radioterapia.

FIVMadrid fue una de las primeras clínicas en Madrid  en ofrecer la ovodonación. Nuestra primera donación de óvulos data de 1995.

En este tratamiento de reproducción asistida, los óvulos de una donante anónima son fecundados con esperma de la pareja o de donante para crear un embrión, que será trasplantado al útero de la futura madre para lograr el embarazo y dejar la infertilidad atrás.

La legislación española establece unos criterios muy claros que deben cumplir las donantes para donar sus óvulos. Es un proceso regulado, anónimo y altruista. Está prohibido que la donante reciba ningún pago por sus óvulos, pero sí está estipulado legalmente que reciban una compensación económica por los gastos y molestias que se ocasionan durante el proceso.

Aunque los óvulos se pueden criopreservar, en FIVMadrid la mayor parte de las ovodonaciones se realizan sincronizando a la receptora con su donante, este procedimiento nos asegura el máximo éxito a pesar de la infertilidad presente.

¿Cuáles son las etapas de la ovodonación?

Sincronización entre receptora y donante. En esta primera fase la receptora y la donante suelen tomar anticonceptivos para coordinar sus respectivos ciclos. La donante empezará la estimulación ovárica y la receptora realizará la preparación de su endometrio, mediante un tratamiento con estrógenos.

Punción ovárica y fecundación. La punción ovárica es un procedimiento muy sencillo y breve, que se efectúa a la donante bajo sedación. El mismo día de esta intervención, se realiza la fecundación de los óvulos con una muestra de semen de la pareja de la receptora o bien con semen de donante.

Selección de embriones. Los embriones procedentes de una ovodonación suelen ser de buena calidad, pero los especialistas observan día a día su desarrollo y seleccionan los más adecuados para la transferencia a la receptora.

Transferencia de los embriones. Puede realizarse en el segundo, tercer o quinto día de evolución embrionaria, dependiendo de cada caso. La transferencia se realiza por vía vaginal, sin necesidad de sedación. El embrión se deposita en el espesor del endometrio, cercano al fondo del útero. La receptora se podrá realizar la prueba de embarazo transcurridos 15 días desde esta transferencia. Es lo que se denomina la beta espera.

Las preguntas más frecuentes en los tratamientos de ovodonación son:

¿Se puede elegir la receptora a la donante?

La Ley española establece quela donación es anónima. Por tanto, en ningún caso puede elegir la receptora a la donante ni conocerla. El personal de la clínica es el que elige a la donante en base a los mejores criterios.

¿Disminuyen las probabilidades de éxito si tengo más de 40 años e infertilidad?

Las probabilidades de éxito en una ovodonación no disminuyen con el aumento de la edad. La edad influye más en la calidad de los ovocitos, por eso las donantes son mujeres jóvenes y sanas. Sin embargo, una edad avanzada sí puede ocasionar problemas en el embarazo, por lo que se recomienda la transferencia de un único embrión para evitar el embarazo gemelar.


Te ayudamos a resolver tus dudas