Semen fresco VS. Semen congelado

25 junio, 2014

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Siempre, y en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, hemos creído que “lo fresco“ es mejor que “lo congelado“. Si hablamos de muestras de semen para Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), podemos comprobar que esto no es cierto; dependerá de qué tratamiento se va a realizar y de cuál es el motivo por el que se decide utilizar una muestra previamente congelada y no una muestra fresca.

Recuerda, los profesionales de fivmadrid siempre te darán la mejor opción dependiendo de cuál sea tu caso.

 

TÉCNICAS:

 

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

No es nada común que en fivmadrid se utilice el semen congelado de la pareja varón de la paciente que se va a someter a esta técnica; solo en los casos en los que dicho varón sabe con anterioridad que no va a estar presente ese día para dar la muestra, utilizaríamos una suya previamente congelada. Si no, la muestra se utilizará siempre en fresco.

En el caso de que la muestra provenga de un banco de semen, SIEMPRE se utilizará congelada, ya que la legislación española no permite la utilización en fresco de una  muestra de semen de donante.

FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV) CONVENCIONAL

Aunque al parecer la congelación del semen no afecta la fragmentación del ADN, existe la posibilidad de que el proceso de congelación/descongelación pueda alterarla de alguna manera. Sí se ha observado que la congelación/descongelación afecta, en mayor o menor medida, la movilidad de los espermatozoides, lo que hace que no recomendemos la utilización de muestras de semen congelado en los procedimientos de FIV convencional.

MICROINYECCIÓN ESPERMÁTICA (ICSI)

Esta técnica se basa en la selección de un único espermatozoide, que es inyectado directamente en el citoplasma del óvulo. Dado que se precisa solo un espermatozoide, previamente seleccionado (mejor morfología, mejor movilidad, etc.), por cada óvulo disponible, hace posible que se pueda practicar con muestras de muy baja calidad, obteniéndose los mismos resultados con semen congelado que con semen fresco.

 

– CAUSAS DE CONGELACIÓN DE MUESTRAS DE SEMEN –

-1º- Preservación de la fertilidad: En los casos en los que el paciente se va a someter a terapias que afectan la calidad del semen, como la quimioterapia o la radioterapia.

-2º- Procesos de Fecundación In Vitro (FIV-ICSI) con óvulos donados (ovodonación): Se suele utilizar semen congelado, ya que no se puede saber con un 100% de seguridad el día en que la donante va a ir a punción ovárica, y podría darse el caso de que la pareja varón de la receptora no estuviera disponible para venir a la clínica ese día (viajes, trabajo, enfermedad…).

Por protocolo de actuación, además, se evita que el varón coincida en la clínica con la donante de óvulos; aunque al varón se le cita a horas en las que las donantes ya se han ido de la clínica, para no dar lugar a malos entendidos.

-3º- Bloqueo psicológico: Podría darse el caso de que, ante el estrés que le puede suponer al varón la situación de tener que dejar una muestra de semen en ese preciso momento, éste se bloquee, siendo imposible la recogida. 

-4º- Biopsias de testículo: En este caso, el paciente varón ha de pasar por quirófano para obtener la muestra previamente, ya que cabe la posibilidad de que en ciertas azoospermias no obstructivas no se recuperen espermatozoides. De esta manera, no se inicia la estimulación ovárica de la paciente, o de su donante, si fuera el caso, hasta no disponer de una muestra con suficientes espermatozoides como para realizar el procedimiento con buenas probabilidades de éxito..

-5º- Ausencia programada del varón: Cuando el paciente ya sabe con anterioridad que no va a estar el día de la Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que se va a realizar a su pareja, ya sea Inseminación Artificial (IA), o Fecundación In Vitro con Microinyección Espermática (ICSI).

 

María Villa Martínez.
Técnico de Laboratorio.

Clínica fivmadrid


Te ayudamos a resolver tus dudas