El endometrio es la mucosa que recubre la parte interior del útero y que se prepara en cada ciclo menstrual para recibir un posible embrión, engrosando su tejido. Es importante que el endometrio esté sano para la implantación embrionaria.
El estudio endometrial juega un papel clave antes de un tratamiento de reproducción asistida, ya que si la salud no es óptima, o no hay un reconocimiento embrión-endometrio adecuado, el embarazo no llegará a término aunque tengamos un embrión con las mejores características.
En FIVMadrid realizamos y sugerimos los siguientes tests para evaluar el estado del endometrio:
Test ERA
Consiste en realizar una biopsia para a determinar los días en los que el endometrio uterino está más receptivo para que ocurra la implantación.
El resultado de esta prueba indicará si el endometrio es receptivo durante ese período de tiempo o no. En el último caso, se haría una nueva biopsia, en un día diferente, para evaluar si el período de implantación podría estar desplazado.
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publicó un estudio en el que estipula: “el uso de una transferencia embrionaria personalizada en el día designado por el test ERA mejora el rendimiento reproductivo”.
Test ALICE
Cosiste en analizar el microbioma endometrial para identificar patógenos relacionados con la endometritis crónica.
Los resultados ofrecen datos precisos para un tratamiento futuro y mejora del pronóstico de las pacientes en la reproducción asistida.
Test EMMA
Es la biopsia del endometrio para el estudio inmunohistoquímico + CD-138. Es de gran ayuda si se han sufrido fallos de implantación o abortos de repetición durante los ciclos de Fecundación In Vitro.
En FIVMadrid realizamos todas estas técnicas y nos abalan 30 años de experiencia. Solicita una primera visita en FIVMadrid y pon tu proyecto familiar en manos de la experiencia.