San Francisco 2008 – Reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva

12 noviembre, 2008

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

San Francisco 2008 San Francisco 2008 – Del 8 al 12 de noviembre se ha celebrado en San Francisco, California, la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM con las siglas inglesas).

Nuestro centro ha presentado en este congreso un estudio en el que revisamos 429 ciclos de donación de óvulos. La estimulación de las donantes de ovocitos ha de ser cuidadosa por el riesgo de alta respuesta que supone el administrar FSH a mujeres muy jóvenes. Comparamos 175 ciclos en los que la estimulación ováricas de las donantes fue la habitual con 254 ciclos en los que la maduración final de los folículos se hizo con un medicamento llamado triptorelina en lugar de HCG. El resultado fue que en este segundo caso ninguna de las donantes sufrió un síndrome de hiperestimulación ovárica siendo las tasas de embarazo en las mujeres que recibieron los ovocitos iguales en ambos grupos.

El estudio es uno de los más extensos que compara estos dos protocolos y con él sugerimos que el protocolo estándar con el que se debiera estimular a las donantes, en la mayoría de casos, es el que utiliza triptorelina en lugar de HCG.

 

El título del trabajo en inglés es:
No room for cancellation, coasting or ovarian hyperestimulation syndrome in oocyte donation cycles. Fertility and Sterility, Volume 90, Supplement 1, September 2008, Pages S357-S358
M.Á. Manzanares, J.L. Gómez-Palomares, B. Acevedo-Martín, M.A. Chávez, E. Ricciarelli, E. Hernández.

San Francisco 2008

 

 


Te ayudamos a resolver tus dudas