¿Qué opciones de ser madres tenemos a partir de los 40?

febrero 19, 2014

¿Es posible ser madre a partir de los 40? Durante las últimas décadas estamos viviendo una constante evolución en el modelo de “familia clásica”. Nuestra sociedad ha cambiado y se ha abierto paso a nuevos modelos familiares: heterosexuales, homosexuales y uniparentales. Es ya habitual que a nuestra clínica de reproducción asistida, fivmadrid, acudan parejas de mujeres homosexuales que desean formar una familia para lo que requieren el empleo de una técnica de reproducción asistida.

La vigente Ley 14/2006 que regula la aplicación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida en nuestro país, expone en su artículo 6: “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.

La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual 

Antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida es importante una primera visita como toma de contacto, para resolver dudas y dar información, orientando a la pareja a aquello que creamos les ofrecerá mayores posibilidades de éxito en cada caso. Pero como ves, no es imposible ser madre a partir de los 40. ¡Sigue leyendo!

A la paciente que se vaya a someter a la técnica le realizaremos una anamnesis completa, una revisión ginecológica y analíticas hormonales con objeto de estudiar la función ovárica.

Según los resultados de las diferentes pruebas, los antecedentes personales y ginecológicos y principalmente la edad de la paciente, podremos valorar las diferentes opciones de tratamiento:
[list type=»icon-circle»]

[/list]
La tasa de éxito varía en función del tratamiento realizado pudiendo oscilar, en términos generales, entre un 20% en el caso de la inseminación artificial, hasta casi un 70% en el caso de la Fecundación In Vitro (FIV) donación de ambos gametos, en el primer intento. Como decíamos, serán los resultados de las pruebas realizadas y la edad de la paciente lo que nos decida a recomendarle un tratamiento u otro. En fivmadrid el 90% de nuestras pacientes logran la gestación.

En términos generales, por encima de los 40 años hay un franco descenso en las tasas de éxito de algunos de los tratamientos, debido a la disminución de la reserva ovárica y así como de la calidad ovocitaria que suele acentuarse alrededor de esta edad. 

Es por todo esto que si bien la inseminación artificial suele ser el primer escalón de tratamiento para las parejas heterosexuales y la inseminación artificial con semen de donante para las parejas lesbianas y las mujeres solas, por encima de los 40 años debemos saber que su éxito desciende hasta situarse alrededor de un 10%, y es menor a medida que la edad aumenta.

 Tras algunos intentos fallidos de inseminación artificial o bien si elegimos una técnica más rentable como primera opción de tratamiento, la Fecundación In Vitro (FIV), con semen de banco o de la pareja, puede ofrecernos hasta un 35% de opciones de éxito en mujeres que rondan los 40 años. Dicha técnica requiere una estimulación ovárica con medicación hormonal inyectable, una extracción ovocitaria vía vaginal que debe realizarse en quirófano bajo anestesia y, tras la fecundación de los ovocitos con el semen de banco, la transferencia embrionaria intrauterina del embrión o los embriones obtenidos hasta un máximo de 3, limitado por Ley en nuestro país.

Si los tratamientos anteriores no han funcionado o si al realizar el estudio básico descubrimos que no es posible que la mujer consiga la gestación con gametos propios, podremos proponer a la pareja la donación de embriones (Embriodonación) o la doble donación de gametos (Ovodonación con semen de donante).

La Embriodonación o donación de embriones, consiste en la transferencia embrionaria de preembriones donados por otras parejas. Su tasa de éxito se sitúa alrededor del 40-45% y no requiere para la paciente ningún procedimiento quirúrgico o estimulación ovárica, tan solo una preparación endometrial que suele conseguirse con medicación vía oral diaria.

La donación de óvulos con semen de la pareja, si es de calidad o semen de banco, llamado doble donación de gametos, es la técnica con mayor tasa de éxito dentro de los tratamientos de reproducción asistida para mujeres mayores de 40 años. Consiste en la formación de embriones empleando óvulos de donante y semen. La paciente receptora de óvulos, al igual que el caso anterior, solo debe realizar un proceso de preparación endometrial para posteriormente serle transferido el embrión o embriones obtenidos en el laboratorio 2 o 3 días después de su fecundación.

En el caso de las mujeres lesbianas, una opción es la Recepción de Óvulos de la pareja (ROPA), una de las mujeres de la pareja se somete a la estimulación ovárica y extracción ovocitaria para la fecundación in vitro, mientras que la otra experimenta la preparación endometrial para la trasferencia de los embriones obtenidos de la fecundación de los óvulos de la primera con un semen de banco. Siempre es posible ser madre, incluso a partir de los 40.

Lo cierto es que son muchas las opciones que nos ofrece hoy día una medicina reproductiva en continuo avance. Y sólo la valoración y el estudio personalizado de cada mujer o pareja permitirá al profesional elegir el tratamiento correcto para guiaros durante el maravilloso camino hacia vuestro objetivo, ser madres. ¡Buena suerte!

Dra. Bárbara Castro, Ginecóloga de fivmadrid.

Resolvemos tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inseminación artificial

Inseminación artificial

Fecundación In Vitro (FIV)

Fecundación In Vitro (FIV)

Ovodonación

Ovodonación

Método ROPA

Método ROPA

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro

Diagnóstico y seminograma

Un seminograma es el análisis que se realiza a una eyaculación para conocer el nivel de fertilidad masculina. Se trata de una prueba médica que se lleva a cabo en todos los casos y se pide en la primera visita concertada con nuestro médico.   En esta entrada podrás conocer todos los detalles sobre este procedimiento.   Antes de empezar, ¿qué es un seminograma? Si es

Continuar leyendo
retraso-menstrual-fivmadrid

¿Cuál puede ser el motivo de un retraso menstrual? 

Los retrasos en la regla son una de las consultas ginecológicas más frecuentes. Un retraso de la regla puede generar preocupación, especialmente cuando la menstruación suele ser regular. La menstruación retrasada no siempre indica un problema grave, pero sí es una señal de que el organismo ha experimentado algún cambio hormonal, físico o emocional que conviene analizar.  El menstrual retraso puede producirse de forma puntual o repetirse en el tiempo, y entender sus causas

Continuar leyendo
Cómo-quitar-los-gases-a-un-bebé

¿Cómo quitar los gases a un bebé? 

Los gases son una de las causas más habituales de malestar durante los primeros meses de vida. Muchos padres se identifican con la frase “mi bebé tiene muchos gases y no puede dormir”, especialmente cuando el problema se intensifica por la noche. Saber cómo quitar los gases a un bebé de forma adecuada puede aliviar el dolor del pequeño y mejorar el descanso de toda la familia.  ¿Por qué

Continuar leyendo
Come-si-contano-le-settimane-di-gravidanza

¿Cómo se cuentan las semanas del embarazo? 

Una de las dudas más habituales cuando se confirma una gestación es embarazo desde cuando se cuenta. Muchas mujeres se sorprenden al descubrir que el embarazo no empieza a contarse desde el día exacto de la concepción. Entender cómo se cuentan las semanas de embarazo es fundamental para interpretar ecografías, controles médicos y el seguimiento correcto durante todo el proceso.  ¿Desde cuándo se cuenta y por qué no empieza

Continuar leyendo

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro

Rellena con tus datos para conseguir la guía