¿Qué aconsejan reconocidos profesionales de todo el mundo en Reproducción Humana Asistida?

06 agosto, 2014

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

En psicologiareproductivahoy, la Dra. Giuliana Baccino explicó que entre los motivos que le llevaron a diseñar y dirigir el libro Reproducción Humana Asistida. Aspectos jurídicos, sociales y psicológicos, destaca la necesidad transmitir una visión más global sobre la reproducción humana asistida, tanto para profesionales como para las personas que necesitan o están siguiendo un tratamiento.

reproducción humana asistida

Haz click en la imagen para más información sobre el libro.

La Dra. Baccino comentó: “En ocasiones, los profesionales de la reproducción asistida nos perdemos en porcentajes de éxito de los tratamientos, en la edad idónea para ser madres y padres, en la nuevas técnicas que ayudan a preservar la fertilidad y así poder postergar la maternidad y descuidamos aspectos tan importantes como los derechos de los niños nacidos de técnicas de reproducción asistida, en la evidencia sobre el desarrollo psico-social y cognitivo de estos niños, pros y contras del anonimato en donación de gametos, ¿por qué los pacientes abandonan los tratamientos?, ¿Existe un mayor porcentaje de malformaciones en niños nacidos de reproducción asistida? ¿Cuál es la actualidad de los aspectos jurídicos y sociales de la reproducción asistida en España y América Latina?…”

En este libro pensamos que la diferentes familias de todo el mundo deberían tener la posibilidad de conocer cómo es el desarrollo de ese modelo de familia. Por ejemplo, una mujer sola que desea tener un hijo con donación de semen, debería poder saber cómo se desarrollan los niños de familias monoparentales, qué derecho tiene al acceso a un tratamiento de reproducción asistida en su país, si puede elegir el tipo de donación que desea… Lo mismo sucede en parejas de lesbianas con los donantes, o parejas de gays con la subrogación. También en parejas heterosexuales que por diversas razones no han podido lograr una gestación de forma espontánea, y se encuentran ante el universo de la reproducción humana asistida del que desconocen todo y en el que se pueden sentir desorientados.

Hemos elaborado Reproducción Humana Asistida. Aspectos jurídicos, sociales y psicológicos para que todas estas familias puedan tener acceso directo a lo que reconocidos profesionales de todo el mundo reflejan tanto en congresos internacionales de reproducción humana, como en políticas públicas que recomiendan apoyar con su experiencia, y que pocas veces puede llegar al resto de profesionales en otras áreas o a los propios usuarios de los tratamientos de reproducción.


Te ayudamos a resolver tus dudas