¿Puedo quedarme embarazada si tengo relaciones durante la regla?

06 febrero, 2019

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
FSH embarazo regla menstruacion

Uno de los mitos más extendidos sobre la regla o menstruación es que una mujer no puede quedarse embarazada si tiene relaciones durante el periodo menstrual. Es cierto que quedar embarazada durante la menstruación es poco probable, pero puede ocurrir.

Los óvulos pueden ser fecundados durante unos 2 días y los espermatozoides pueden mantenerse vivos en el tracto genital femenino durante 5 días. Si se mantienen relaciones sexuales en los días previos a la ovulación, puede producirse la fecundación y por lo tanto el embarazo.

Veámoslo con un ejemplo de matemáticas reproductivas: Una mujer con reglas de 28 días mantiene relaciones sexuales sin protección en su día 4 de regla. En ese momento, en su ovario se está produciendo un reclutamiento folicular, que podría dar lugar a una ovulación incluso en un día 8 del ciclo. Los espermatozoides de la relación sexual previa se podrían encontrar todavía en el tracto genital,  con la posibilidad de fecundar el óvulo y quedar embarazada.

Lo habitual es que con regla de cada 28 días se ovule alrededor de un día 12-15 del ciclo, pero a veces se puede ovular antes y quedar embarazada.

¿Cómo es el ciclo menstrual y hormonal de una mujer?

Conocer cómo funciona el ciclo de regla ayudará a lograr el deseado embarazo, aunque para evitar el estrés, los especialistas en reproducción asistida recomendamos tener relaciones con frecuencia.

El ciclo puede durar entre 21 y 35 días y tiene diferentes fases que son clasificadas según la hormona predominante que se segrega  y sus efectos.

1ª fase: Tu cuerpo se prepara para la anidación de un embriónEl endometrio, que es la capa interna del útero, se va haciendo más grueso para albergar y alimentar al embrión en sus primeros días de vida. Las células del endometrio se multiplican y dividen de forma rápida.

Por otro lado, en el ovario se está produciendo una selección ovocitaria, para que de todos los folículos que comienzan a crecer, uno predomine y finalmente ovule. El ovario para ello segregará estrógenos y la hipófisis cerebral generará la hormona luteinizante LH, que alcanzará su pico unas horas antes de la ovulación.  Después de la rotura del folículo, en el ovario quedará una estructura cicatricial denominada cuerpo lúteo.  El ovocito es captado por la trompa de Falopio y comienza su viaje hasta el útero.

2ª fase: Se segrega progesterona para favorecer que las células endometriales comiencen una secreción de diferentes sustancias que permiten la presencia de nutrientes en esa zona. En el caso de que la fecundación se produzca, estas sustancias son las que permitirán la nutrición del embrión en estos primeros días de desarrollo.

Si está embarazadael cuerpo lúteo del ovario seguirá segregando  progesterona unas semanas. Si no se consigue una gestación, tras aproximadamente 14 días, el cuerpo lúteo del ovario comenzará a degenerarse, disminuirá la producción de progesterona y desaparecerá su efecto sobre el endometrio. 

3ª fase: La fase de regla se caracteriza por una caída en la cantidad de progesterona que provoca la desestructuración y muerte de las células del endometrio, dando lugar al sangrado menstrual.


Te ayudamos a resolver tus dudas