La Dra. Giuliana Baccino de la clínica fivmadrid ha liderado un estudio comparativo realizado en España y algunos países de Latinoamérica (Argentina, Chile y Brasil) sobre la intención de abandono de los tratamientos de fertilidad, en pacientes de ambos continentes.
Este estudio fue realizado por el grupo de Aspectos Psico-Sociales de la Asociación Latinoamericana de Medicina reproductiva (ALMER)[1].
El estudio acaba de ser presentado en el Congreso Europeo de Reproducción Humana (ESHRE, 2015).
Los porcentajes de abandono en los tratamientos de RA son alarmantes (más del 65%) y algunos estudios han demostrado que este abandono tiene un impacto en la estimación del porcentaje de éxito de los tratamientos (Gameiro, 2014). Hasta el momento, no existían datos de la intención de abandono en los tratamientos de RA en Latinoamérica comparado con Europa.
Nuestro objetivo fue conocer las similitudes y diferencias en relación a la intención de abandono de los pacientes en tratamiento en ambos continentes, y si esta intención estaba más vinculada al propio tratamiento, al paciente o al Centro que los atendía.
El estudio ha contado con 537 participantes de 4 países diferentes y el resultado fue que la mayoría de los pacientes (61.6%) no tenía intención de abandonar el tratamiento. Pero, aquellos que sí tenían intención de hacerlo, lo haría (en orden de frecuencia) por:
-el coste de los tratamientos
-mala evolución del tratamiento
-estrés psicológicos relacionado con el tratamiento
No se encontraron diferencias significativas entre continentes en relación a: las razones por las que abandonarían los tratamientos, sentirse apoyados por el equipo médico que los trata, y tipo de familias (mayoría parejas heterosexuales).
Sí, se encontraron diferencias significativas entre continentes en relación a: intención de abandono (los pacientes en LA tenían más intención de abandonar los tratamientos), número de tratamientos recibidos por tipo de familia (en LA recibieron más número de tratamientos), sentirse poco informados sobre el tratamiento que están realizando (en LA se sentían peor informados), preocupación sobre evolución del tratamiento, costos de los tratamientos y estrés dentro de la pareja en relación al tratamiento (en Latinoamérica se sintieron más preocupados por los costos y la evolución del tratamiento y también reportaron más estrés dentro de la pareja).
Conclusiones: Nuestro estudio, al igual que otros presentados en la literatura (Boivin, 2012), reporta otras razones, y no la psicológica como la primera causa de intención de abandono de los tratamientos. Las razones más citadas fueron los costos y la mala evolución del tratamiento médico.
Por otra parte, es necesario que los países de Latinoamérica presentes en el estudio, puedan explorar en profundidad el número de tratamientos que se realizan a las parejas, y la información que se les da sobre su tratamiento. El estrés que se genera dentro de la pareja, también es necesario que sea tenido en cuenta.
Dra. Giuliana Baccino, Responsable de la Unidad de Psicología y del Departamento de Investigación en Psicología de fivmadrid.
[1] Baccino G, Giménez V, Furman I, Roa Y, De Palma AL, Morente P, Cassis M, Chardon E, Avelar C, Prado H, Azar C y Urdapilleta L.