Seminogramas: la supervivencia de los espermatozoides en 24 horas

24 julio, 2013

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
seminogramas
Cuando una pareja heterosexual acude a fivmadrid porque no logra el deseado embarazo, la primera prueba que se realiza es un seminogramas, en este caso al varón.
En fivmadrid consideramos que esta prueba no está completa hasta  que transcurridas 24 horas de la eyaculación, realizamos la verificación de la muestra de semen, ya capacitada o mejorada en el laboratorio mediante un procedimiento de lavado llamado seminograma.

Hay varios factores que ayudan a entender por qué damos tanta importancia a comprobar la movilidad a las 24 horas:
  • La vida “útil” del oocito es de 6 a 12 horas.
  • Los espermatozoides pueden permanecer vivos dentro del aparato reproductor femenino entre 48 y 72 horas.
  • La fecundación se produce en el tercio superior de la Trompa de Falopio.
  • La  distancia que hay desde la vagina hasta el lugar donde se produce la fecundación es de 15 a 18 cm.
  • Los espermatozoides avanzan con una velocidad de 2,5 cm/hora.
 
Estos datos nos ayudan a darnos cuenta de que conseguir un embarazo no es tan sencillo y que el espermatozoide tiene por delante una verdadera carrera de obstáculos.
 
En la práctica clínica de los seminogramas, son pocas las muestras que se ven afectadas por una pérdida notable de la movilidad después de 24 horas, pero las hay. Son muestras con un resultado aparentemente normal del seminograma, con una movilidad progresiva en la que los espermatozoides se mueven y avanzan dentro de los parámetros esperados, sin embargo, al día siguiente esa movilidad disminuye de forma significativa. Detrás de este problema habría una alteración no diagnosticada en los espermatozoides que dificultaría su acceso al oocito.
 
Indudablemente, en estos casos pediríamos una segunda muestra para confirmar el diagnóstico, y, una vez confirmado, pensaríamos que estos espermatozoides necesitarían  de una pequeña ayuda, ya que por sí solos no podrían alcanzar la trompa, dificultando la posibilidad de conseguir un embarazo.
 
A las parejasjóvenes con disfunción reproductiva de origen desconocido o de causa leve, la Inseminación Artificial (IA) sería el primer tratamiento recomendado. Un tratamiento de reproducción asistida en el que, en el día más apropiado, el médico deposita en el útero la muestra capacitada de semen. De esta forma se facilita el camino a recorrer por el espermatozoide hasta el óvulo.
 
Por esto, es de vital importancia la valoración de la supervivencia a las 24 horas de los espermatozoides, ya que una disminución notable de la movilidad progresiva permitiría aconsejar de una forma adecuada a los pacientes en la elección de la técnica a seguir, evitando Inseminaciones Artificiales (IAs)innecesarias o posibles fracasos en la Fecundación In Vitro (FIV) convencional, técnica de inseminación artificial en la cual se depositan los espermatozoides en una placa de cultivo donde se encuentran los oocitos, para facilitar la fecundación. En el caso de una mala supervivencia a las 24 horas, recomendaríamos a los pacientes realizar un tratamiento de FIV-ICSI, la técnica en la que el espermatozoide se inyecta directamente dentro del citoplasma del oocito, facilitando aún más el proceso de fecundación.
 
María Villa Martínez, Técnico de Laboratorio de la clínica de reproducción asistida fivmadrid.


Te ayudamos a resolver tus dudas