¿No te quedas embarazada por estar estresada?

07 agosto, 2013

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Hay quienes afirman que existe asociación entre el estrés y los resultados de una fecundación in vitro, pero no es así necesariamente.

El meta-análisis «Estrés emocional en la mujer y los resultados negativos en los tratamientos de reproducción asistida» que ha evaluado 14 publicaciones que incluyeron a más de 3.500 mujeres con disfunción reproductiva, concluyó que el estrés emocional derivado de problemas de fertilidad o de otros eventos de la vida ajenos a la disfunción reproductiva pero ocurridos durante un tratamiento de reproducción asistida NO compromete los porcentajes de obtención de embarazos (Boivin y cols. 2011).
Esto no quiere decir que los niveles de depresión alcanzados por las mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad no sean elevados. Tanto es así, que recientemente se publico que de 216 mujeres en tratamiento de reproducción asistida, un 11.1% utiliza antidepresivos (Domar y cols. 2012). Sin embargo,  sólo un 3% de éstas pacientes le contaron al anestesista que utilizaban estos medicamentos.

Muchas mujeres pueden sentir culpa por pensar que estar estresada, triste o deprimida podría afectar al resultado del tratamiento que están realizando y por tanto, si no logran una gestación es porque ellas han colaborado en el fracaso. Pero, como muestra el estudio, este pensamiento podría no estar bien orientado ni justificado y lo  único que logra es generar aún más estrés en la paciente.

Con el objetivo de intentar disminuir estas sensaciones que causan malestar en nuestros pacientes es necesario que los profesionales de los Centros de Reproducción aconsejen a sus pacientes sobre los beneficios de realizar una visita a la Unidad de Psicología del Centro para solventar dudas e intentar disminuir estas sensaciones, teniendo en cuenta que muy probablemente no afectarán al resultado del tratamiento.

COSAS A TENER EN CUENTA:

  1. Si estás estresada, triste, sin ganas de nada, es importante comunicárselo al médico que está realizando el tratamiento.
  2. Solicitar una consulta con la Unidad de Psicología de la clínica de fertilidad (Madrid), ya que esta Unidad está pensada para apoyar, orientar y despejar dudas concretas que podrían dificultar el buen funcionamiento del tratamiento y no sólo para las personas que se encuentran mal anímicamente.
  3. Recordar que estar estresada no necesariamente afectará el resultado del tratamiento.

Dra. Giuliana Baccino Responsable de la Unidad de Psicología y del Departamento de Investigación en Psicología de fivmadrid.


Te ayudamos a resolver tus dudas