No esperes a que sea demasiado tarde

04 julio, 2017

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
demasiado tarde calculadora

Desde las Unidades de Reproducción Asistida se viene haciendo hincapié desde hace años en la importancia que tiene la edad de la paciente en el éxito de los tratamientos, que en muchos casos resulta demasiado tarde. 

A pesar de eso, las mujeres no terminan de tomar conciencia de la importancia de no retrasar la decisión de tener hijos.

Si bien es cierto que ahora disponemos de la técnica que permite a las mujeres crioconservar sus óvulos para aplazar la maternidad, son muchas las que vienen a hacerlo a una edad superior a la recomendada. En cualquier caso, vitrificar los óvulos nunca va a ser una garantía de conseguir un embarazo.

La capacidad reproductiva de las mujeres va disminuyendo de forma exponencial a partir de los 35 años, por lo que es importante tenerlo en cuenta para evitar las dificultades para concebir y conseguir un embarazo a término a medida que va pasando el tiempo.

En los últimos años, la edad en que las mujeres tienen a su primer hijo ha ido aumentando, y de la misma manera, y en consecuencia, va aumentando la edad de las mujeres que acuden a los Centros de Reproducción Asistida al no conseguir el deseado embarazo.

Esto también se ve reflejado en un aumento de la demanda de ovocitos de donante, ya que para muchas mujeres, esta opción es la única posible para poder lograr una gestación.

En la gráfica que mostramos a continuación, se ve reflejado el aumento de la edad de las pacientes que acuden a FIVMadrid a realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro con sus propios ovocitos.

Se ve claramente un descenso del porcentaje de pacientes menores de 39 años y un aumento de las que tienen 39 años o más.

Creemos además, que esta tendencia se va a mantener o incluso a aumentar en los años sucesivos, de ahí nuestro empeño en concienciar a las mujeres que desean ser madres a que no lo retrasen demasiado, porque en muchos casos puede ser demasiado tarde.

grafico-edad

Lara Andrés, embrióloga de FivMadrid


Te ayudamos a resolver tus dudas