Mayor control de la mujer sobre su vida reproductiva y preservación

02 julio, 2013

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
mujer preservación

En colaboración con la asociación MASOLA, el jueves 27 de Junio, la Dra. Manzanares de fivmadrid ofreció una charla sobre “Preservación de la fertilidad con indicación social”. Debido a la tendencia creciente de retrasar la maternidad, muchas mujeres se plantean preservar su fertilidad para en  un  futuro poder ser madres.

Actualmente en España la edad promedio del primer parto se sitúa en 31.6 años y el número de hijos por mujer ha disminuido a 1.3. Cuando se pospone la búsqueda del  embarazo hay  que asumir que las probabilidades bajan cada año que pasa, sobre todo a partir de los 35 años. Antes de esa edad, el porcentaje de gestación por mes es del 25%, con 38 años baja al 15%,  con 40 años es del 7% y con 44 tan solo del 1-2%.

Los tratamientos de reproducción asistida pueden ayudar, pero aun así, el porcentaje de éxito también está limitado por la edad materna. A partir de los 41 años solo se logra un 20% de embarazo tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), incrementándose, según pasan los años, el riesgo de aborto por anomalías embrionarias.

Con el fin de evitar los efectos de la infertilidad asociada a la edad, existe desde hace unos pocos años la posibilidad de criopreservar los ovocitos. Este tratamiento requiere un estudio hormonal y ecográfico a la mujer, para posteriormente someterse a un tratamiento de estimulación ovárica con inyecciones subcutáneas durante unos 10 días. A continuación se programa una punción ovárica bajo sedación para poder recuperar el mayor número de óvulos que puedan ser congelados (o vitrificados) para el futuro.

La criopreservación de ovocitos es una estrategia más que ofrece a la mujer un mayor control sobre su vida reproductiva y se aconseja realizarla cuando todavía existe una adecuada reserva ovárica, generalmente antes de los 35 años y como muy tarde hasta los 38.


El consejo es vitrificar un mínimo de 15 ovocitos, siendo a veces  necesario más de un tratamiento de estimulación ovárica para poder llegar a ello.

El porcentaje de supervivencia en la descongelación de los ovocitos vitrificados es del 75-96%. La tasa de niños nacidos vivos por ovocito vitrificado menor de 36 años es del 5%, que corresponde a 1 niño nacido vivo por cada 20-25 ovocitos. No se ha demostrado, hasta el momento, un incremento de las complicaciones gestacionales, ni del aumento de anomalías congénitas en los niños nacidos de ovocitos vitrificados.

Existen varios estudios publicados donde demuestran porcentajes de embarazo  similares con ovocitos vitrificados que con frescos, pudiendo llegar a ser del 50%  para  ovocitos que se congelaron en mujeres menores de 35 años, del 33% cuando la edad fue de 35-39 años y del 11 % con 40-42 años.
La edad límite en España para la utilización de los ovocitos congelados se ha establecido en 50 años, pero hay que asumir de forma responsable que la edad avanzada está asociada con unas mayores complicaciones en el embarazo.

Dra. Mª Ángeles Manzanares Ruiz, Ginecóloga de fivmadrid


Te ayudamos a resolver tus dudas