Tengo más de 40 años y quiero ser madre

02 junio, 2016

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

A partir de los 35 años baja la capacidad de quedarte embarazada de forma natural y pasados los 40 años hay un claro descenso tanto en la fertilidad natural, como en las probabilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida, pero eso no quiere decir que no sea posible lograr el deseado embarazo.

Lo primero es realizar una revisión ginecológica y varias pruebas para conocer la reserva ovárica y si hay algo que te impida quedarte embaraza. Solo un estudio personal permite al especialista en reproducción asistida valorar las diferentes opciones de tratamiento:

La tasa de éxito varía en función del tratamiento realizado pudiendo oscilar, en términos generales, entre un 10% en el caso de la inseminación artificial, hasta casi un 70% en el caso de la Fecundación In Vitro (FIV) con donación de ambos gametos, en el primer intento.

La inseminación artificial suele ser el primer tratamiento para las parejas heterosexuales y la inseminación artificial con semen de donante para las parejas lesbianas y las mujeres solas, pero es importante saber que la edad puede hacer que su éxito descienda y que en la valoración el especialista la descarte.

La Fecundación In Vitro (FIV), con semen de banco o de la pareja ofrece hasta un 35% de éxito en mujeres que rondan los 40 años. El tratamiento comienza con la estimulación ovárica con medicación hormonal inyectable, tras la que se realiza una punción ovárica, posteriormente se fecundan los óvulos extraídos en el laboratorio de embriología y se trasfieren de nuevo al útero de la mujer.

Si los tratamientos anteriores no han funcionado o si al realizar el estudio básico descubrimos que no es posible que la mujer consiga la gestación con sus óvulos, se propone la donación de embriones (Embriodonación) o la donación de óvulos (Ovodonación con semen de la pareja o de donante).

La Embriodonación o donación de embriones, consiste en la transferencia embrionaria de preembriones donados por otras parejas. Su tasa de éxito se sitúa alrededor del 40-45% y no requiere para la paciente ningún procedimiento quirúrgico o estimulación ovárica, tan solo una preparación endometrial que suele conseguirse con medicación vía oral diaria.

La donación de óvulos con semen de la pareja, si es de calidad o semen de banco, es la técnica con mayor tasa de éxito dentro de los tratamientos de reproducción asistida para mujeres mayores de 40 años. Consiste en la formación de embriones empleando óvulos de donante y semen. La paciente receptora de óvulos, al igual que el caso anterior, solo debe realizar un proceso de preparación endometrial para posteriormente serle transferido el embrión o embriones obtenidos en el laboratorio 2 o 3 días después de su fecundación.

Son muchas las opciones que nos ofrece hoy día una medicina reproductiva en continuo avance. Y solo la valoración y el estudio personalizado de cada mujer o pareja permitirá al profesional elegir el tratamiento correcto para guiaros durante el maravilloso camino hacia tu objetivo, ser madre.


Te ayudamos a resolver tus dudas