Ser madre sola a los 40

14 noviembre, 2018

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
madre a los 40

Al cumplir los 40 muchas mujeres deciden ser madres solas.

En los últimos años, el porcentaje de madres primerizas de 35 a 39 años creció un 80% y de 40 a 44 años se elevó en un 50%. También a esa edad muchas mujeres que desean ser madres, dan el paso para lograrlo en solitario.

Las mujeres muchas veces no son conscientes de que la fertilidad disminuye con la edad. Las probabilidades de embarazo descienden sobre todo a partir de los 35 años. Antes de esa edad, el porcentaje de gestación por mes es del 25%, con 38 años baja al 15%, con 40 años es del 7% y con 44 tan sólo del 1-2%.

Si has decidido ser madre sola y tienes 40 años o más, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista en reproducción asistida para que te realice una revisión ginecológica y varias pruebas para conocer tu reserva ovárica y si hay algo que pueda impedir que te quedes embaraza. Este estudio personal permitirá al ginecólogo valorar la opción que te ofrecerá más garantía de éxito.

Cuando una mujer decide ser madre a los 40, y emprende su proyecto de familia en solitario, el tratamiento más adecuado dependerá de cada caso, por lo que en fivmadrid realizamos una valoración de forma individual. Los tratamientos posibles para una mujer sola son:

La tasa de éxito varía en función del tratamiento realizado pudiendo oscilar, en términos generales, entreun 10% en el caso de la inseminación artificial, hasta casi un 70% en el caso de la Fecundación In Vitro (FIV) con donación de ambos gametos, en el primer intento.

La inseminación artificial con semen de donante suele ser la primera opción para las mujeres solas, pero es importante saber que la edad puede hacer que su éxito descienda y que en la valoración el especialista la descarte.

La Fecundación In Vitro (FIV), con semen de banco ofrece hasta un 35% de éxito en mujeres que rondan los 40 años. El tratamiento comienza con la estimulación ovárica con medicación hormonal inyectable, tras la que se realiza una punción ovárica, posteriormente se fecundan los óvulos extraídos en el laboratorio de embriología y se trasfieren de nuevo al útero de la mujer.

Si los tratamientos anteriores no han funcionado o si al realizar el estudio básico descubrimos que no es posible que consigas la gestación con tus óvulos, te propondremos la donación de embriones (Embriodonación) o la donación de óvulos (Ovodonación con semen de donante).

La Embriodonación o donación de embriones, consiste en la transferencia embrionaria de preembriones donados por otras parejas. Su tasa de éxito se sitúa alrededor del 40-45% y no requiere para la paciente ningún procedimiento quirúrgico o estimulación ovárica, tan solo una preparación endometrial que suele conseguirse con medicación vía oral diaria.

La donación de óvulos con semen de banco, es la técnica con mayor tasa de éxito dentro de los tratamientos de reproducción asistida para aquella que decide ser madre a los 40 años. Consiste en la formación de embriones empleando óvulos de donante y semen. La paciente receptora de óvulos, al igual que el caso anterior, solo debe realizar un proceso de preparación endometrial para posteriormente serle transferido el embrión o embriones obtenidos en el laboratorio 2 o 3 días después de su fecundación.

El 95% de las mujeres que acuden a fivmadrid, logran el deseado embarazo.


Te ayudamos a resolver tus dudas