La frivolización sobre la vitrificación de oocitos

10 diciembre, 2011

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
deja para mañana lo que no puedes hacer hoy vitrificación oocitos

Vitrificación de oocitos. Han aparecido últimamente artículos en Internet donde se habla en relación a la vitrificación de ovocitos sin indicación médica en términos como el que sigue:

«No se preocupe por la fertilidad: vitrificación de ovocitos.
…existe, desde hace unos años, un tratamiento de fertilidad preventivo que permite conservar los óvulos con éxito y que está orientado a las mujeres que, por distintos motivos, posponen el momento de ser madres: la vitrificación de óvulos. Esta técnica permite no preocuparse por la edad ni por la calidad de los óvulos ya que conservarán la misma calidad que el día que se criopreservaron…»
Fuente: Comunidado-Prensa.com

Aunque el artículo matiza que no se recomienda el embarazo a partir de una determinada edad, la idea que se transmite es que esta técnica es prácticamente la panacea para las mujeres que quieren postergar su fertilidad.

Ciertamente la vitrificación de oocitos es una técnica que da excelente resultados pero que no ha eliminado la posibilidad de que una mujer pueda padecer disfunción reproductiva y que no asegura un embarazo en el futuro.

Como el Grupo de Trabajo de Preservación de la Fertilidad de la Sociedad Española de FErtilidad dice: »
«De acuerdo al conocimiento actual, la tasa de supervivencia de los oocitos criopreservados se estima en un 90% y la tasa de embarazo tras la transferencia de embriones generados a partir de ellos del 30-40%. Sin embargo, los resultados pueden variar en función de la propia técnica y las características concretas de cada caso. »
Fuente: Sefertilidad.com

Una buena técnica sí. Pero no infalible.

fivmadrid.


Te ayudamos a resolver tus dudas