Si planeas viajar inmediatamente después de vacunarte contra el COVID-19, has de saber que los expertos de la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) no lo aconsejan y recomiendan esperar al menos dos semanas desde la última dosis de la vacuna.
Catorce días es el tiempo que nuestro organismo necesita para desarrollar la respuesta inmunitaria celular y la generación de anticuerpos fundamentales para la protección contra el virus. Si bien la primera inyección puede brindar cierta protección, es necesario esperar dos semanas para alcanzar niveles altos de inmunidad. Esta recomendación aplica a todo tipo de vacunas.
Además, la CDC también advierte que la vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar efectos secundarios tales como: dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos, fiebre y náuseas, entre otros, que suelen ser más intensos después de la segunda dosis.
Otros peligros a tener en cuenta al viajar, es que ninguna de las vacunas es cien por cien efectiva contra la infección, el nivel de protección ante las nuevas cepas del COVID-19 y el tiempo que dura la inmunidad.
Además, las personas completamente vacunadas pueden contraer y transmitir el coronavirus de forma asintomática, por lo que la CDC recomienda a las personas vacunadas ser precavidos, usar máscaras, y distanciarse socialmente cuando estén en público.
¿Viajar? Si, pero sin olvidar los consejos que los expertos sanitarios nos recomienden.