Jóvenes y fertilidad

10 octubre, 2018

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Los jóvenes no saben que la fertilidad disminuye con la edad

La mayoría de los jóvenes universitarios quieren ser padres algún día, pero no saben que su fertilidad bajará con la edad e incluso que cuando tomen la decisión de tener un bebé, puede que ya sea demasiado tarde.

Una encuesta publicada en la revista Human Fertility y realizada a 1.215 universitarios australianos demostró que menos de la mitad identificaron la edad a partir de la que la fertilidad femenina desciende y ni siquiera uno de cada cinco sabían cuándo comienza a bajar la fertilidad en los hombres.

Al preguntarles si quería ser padres el 90% confirmó su intención de serlo y un 75% preferían tener dos o más. Sin embargo, antes de dar el paso, a la maternidad o paternidad, un 90% considera importante o muy importante completar sus estudios, progresar en su profesión y lograr un trabajo que puedan combinar con el cuidado de los niños.

En fivmadrid pensamos que es fundamental informar a los jóvenes de que el reloj biológico sigue su ritmo, aunque nosotros prefiramos posponer el embarazo y que actualmente su puede recurrir a la preservación de la fertilidad para lograr ser padres a partir de los 40 años.

«Tenemos que educar a los jóvenes sobre los límites de la fertilidad y apoyarles para que sean padres en un punto que es ideal biológicamente y al mismo tiempo esté equilibrado con los objetivos vitales»

Según refleja el estudio, el 38% de los hombres y el 45% de las mujeres contestaron correctamente que entre los 35 y los 39 años la fertilidad femenina descendía significativamente. Respecto a la fertilidad masculina, solo el 18,3% de los hombres y el 16,9% de las mujeres identificaron correctamente que la fertilidad masculina bajaba entre los 45 y los 49 años.

El estudio demostró que a pesar de que los estudiantes universitarios deseaban ser padres en el futuro, tenían unas expectativas poco realistas de lo que podrían lograr antes de que su fertilidad hubiese disminuido drásticamente.

Muchos jóvenes y sobre todo las mujeres con educación superior, tendrán en el futuro dificultades para equilibrar sus aspiraciones académicas, profesionales y personales con su edad fértil. Por eso es importante que estén informados y que conozcan todas las posibilidades mientras haya posibilidades de ser padres.


Te ayudamos a resolver tus dudas