Como hemos abordado en otras oportunidades, la infertilidad primaria o secundaria puede deberse a una gran cantidad de factores en el hombre y la mujer, que cubren un abanico de orígenes físicos y emocionales que pueden estar presentes en una o ambas partes de la pareja.
En el caso de determinar si la infertilidad es primaria o secundaria, es importante saber distinguir entre ambas.
La infertilidad primaria se atribuye a parejas que, de forma natural y al menos durante un año de intentar concebir, no consiguen el embarazo deseado. Todo esto tomando en cuenta el ciclo ovulatorio de la mujer, la realización del acto sin utilizar métodos anticonceptivos y manteniendo una frecuencia estable en todo ese período de tiempo.
Para hablar de una infertilidad primaria, esta debe ser diagnosticada por un médico especialista. Se debe tomar en cuenta que la probabilidad en una pareja sana y joven (entre los 20 y los 30 años) para concebir, se encuentra en el orden del 20% al 30% cada mes. Para que podamos determinar si se sufre de este tipo de infertilidad, se debe haber pasado por al menos dos abortos espontáneos, por lo que no suele ser demasiado común.
Por otra parte, la infertilidad secundaria es más frecuente. Las causas de la misma pueden deberse a las relacionadas con la infertilidad primaria, pero también a factores como cambios de hábitos y estilo de vida que impacten negativamente en la salud reproductiva.
En las mujeres, la principal causa de este tipo de infertilidad suele estar directamente relacionada con la edad, el tiempo que ha transcurrido entre un embarazo y otro, y la calidad de sus óvulos.
Otras causas comunes serían la endometriosis, problemas hormonales, descontrol del ciclo ovulatorio, quistes, pólipos así como consecuencias de otra serie de enfermedades.
En el caso de los hombres, puede deberse a enfermedades o infecciones, alteraciones físicas o psicológicas, problemas relacionados con la calidad del esperma y la eyaculación, así como el consumo de tabaco y alcohol.
Para descartar una posible infertilidad
Si crees que tú, tu pareja o ambos presentan signos de infertilidad, sea primaria o secundaria, puedes solicitar una primera visita gratuita informativa con uno de nuestros médicos especialistas en medicina de la reproducción, evaluaremos tu caso y realizaremos las pruebas diagnósticas necesarias para determinar la posible causa y tratamiento.
Llámanos al 915 616 616 o completa este formulario para comenzar.