Hipotiroidismo y embarazo. La importancia del diagnóstico

mayo 29, 2019

La tiroides es una glándula que regula el metabolismo y juega un papel fundamental en el embarazo, por eso, los estudios de  fertilidad (que se realizan para diagnosticar la causa por la que una mujer no se queda embarazada) incluyen un análisis tiroideo y así diagnosticar si existe Hipotiroidismo en el embarazo.

Además, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición(SEEN) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomiendan que se evalúe la función tiroidea a todas las mujeres embarazadas, antes de la semana 10. Esto se realiza añadiendo pruebas tiroideas en el análisis del primer trimestre.

Las complicaciones causadas por el hipotiroidismo son: infertilidad, aborto/muerte fetal, crecimiento intrauterino retardado, estados hipertensivos, desprendimiento de placenta, prematuridad y problemas de desarrollo y aprendizaje a largo plazo.

El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas, que provoca una disminución del metabolismo basal, cansancio, sensibilidad al frío y alteraciones menstruales.

Algunos de los síntomas del hipotiroidismo pueden confundirse con los del embarazo, como cansancio, somnolencia, nauseas, aumento de peso, dolores musculares… También puede suceder que no haya síntomas.

La primera prueba para las mujeres embarazadas sería de screening (se mide la TSH en sangre) y los resultados positivos requerirán ser confirmados posteriormente por el servicio de endocrinología.

Estudios recientes calculan que en el 2010, no haber realizado este cribado pudo haber dejado entre 500 y 2000 mujeres sin diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo.

La glándula tiroides también puede afectar a la fertilidad masculina.

Las alteraciones de la tiroides se pueden regular con medicamentos que, además de controlar el nivel de hormonas tiroideas, restablecen la fertilidad, y una vez se logra el embarazo, permitirán que la gestación se lleve a cabo con normalidad.

Resolvemos tus dudas

Inseminación artificial

Inseminación artificial

Fecundación In Vitro (FIV)

Fecundación In Vitro (FIV)

Ovodonación

Ovodonación

Método ROPA

Método ROPA

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro

Diagnóstico y seminograma

Un seminograma es el análisis que se realiza a una eyaculación para conocer el nivel de fertilidad masculina. Se trata de una prueba médica que se lleva a cabo en todos los casos y se pide en la primera visita concertada con nuestro médico.   En esta entrada podrás conocer todos los detalles sobre este procedimiento.   Antes de empezar, ¿qué es un seminograma? Si es

Continuar leyendo
reproduccion asistida

Pruebas necesarias antes de un tratamiento de reproducción asistida: Todo lo que debes saber

La reproducción asistida es una alternativa efectiva para parejas y personas que enfrentan dificultades para concebir. Antes de iniciar un tratamiento como la fertilización in vitro (FIV), es fundamental llevar a cabo una serie de pruebas que aseguren no solo el éxito del procedimiento, sino también la protección de la salud tanto de los futuros padres como del bebé. En nuestra clínica de reproducción asistida en

Continuar leyendo
hormonas femeninas

Desórdenes Hormonales en Mujeres: Causas, Síntomas y Soluciones

Los desórdenes hormonales afectan a muchas mujeres y pueden impactar significativamente en la salud y el bienestar. En este artículo, exploraremos qué son las hormonas femeninas, sus funciones, las causas de los desequilibrios hormonales y cómo regularlas para mejorar tu calidad de vida. En este artículo exploramos qué son las hormonas femeninas, sus funciones, las causas de los desórdenes hormonales y cómo regularlas. ¿Qué son las

Continuar leyendo
metodo ramzi

¿Cómo saber si es niño o niña por el método Ramzi? Una técnica curiosa para conocer el sexo del bebé

El método Ramzi es una técnica popular no invasiva que promete predecir el sexo del bebé durante las primeras semanas de embarazo. Aunque no está científicamente comprobado, muchas futuras madres lo utilizan como una forma divertida de intentar conocer el sexo del bebé. En este artículo explicaremos en qué consiste esta técnica y sus limitaciones, siempre recordando que no reemplaza métodos más convencionales y confiables para

Continuar leyendo

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro