Marzo es conocido como el mes de la endometriosis ya que el 14 de cada año se celebra el día mundial de esta enfermedad, para dar a conocer y exponer este padecimiento silencioso que afecta a un gran porcentaje de la población mundial y que impacta considerablemente la vida de las personas que la sufren.
La endometriosis puede ocurrir cuando las células que revisten el útero se vuelven más gruesas y no son eliminadas a través de la regla como normalmente suele suceder. Este tejido grueso empieza a crecer, pudiendo pegarse y abarcar la zona de los intestinos, ovarios, trompas de falopio, vejiga, recto o zona pélvica.
El dolor crónico suele aparecer cuando el crecimiento del tejido reacciona a las hormonas de los ovarios y se mantiene hasta después de que el período menstrual termina. Las causas de la endometriosis son inciertas, pero puede provocar, además del dolor, ciclos fuertes de menstruación e infertilidad.
El sistema inmunitario de la mujer juega un papel fundamental en el desarrollo de este padecimiento, presentándose en un 10% del grupo femenino que se encuentra en edad fértil o reproductiva.
Para mejorar el estado de esta enfermedad se realizan terapias hormonales para el control del crecimiento del tejido, analgésicos y antiinflamatorios para el dolor agudo, y tratamiento quirúrgicos para extirpar los parches de endometriosis presentes para aliviar el malestar.
Si quieres ser madre y tienes o sospechas que puedes sufrir de endometriosis, debes acudir a un profesional ginecológico en el campo de la reproducción asistida. En fivmadrid tenemos 25 años de experiencia y hemos tratado a varias mujeres con endometriosis. Por ello, queremos darte dedicarte unas últimas palabras de confianza y alegría, diciéndote que sí, tú también puedes quedarte embarazada.
También, te puede interesar la Guía de Atención a las Mujeres con Endometriosis, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.