Hormona FSH 

23 mayo, 2022

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
FSH-Hormona

Se denomina así a la hormona folículo estimulante (fsh hormona) que participa en el control de ciclo menstrual. 

¿Qué es la hormona FSH?

La FSH u hormona folículo estimulante, es una hormona de la familia de las gonadotropinas. Las hormonas gonadotropinas, LH (hormona luteinizante o lutropina) y la FSH (hormona folículo estimulante o folitropina), se fabrican en una zona del encéfalo denominado: eje hipotálamo-hipofisario.  

Ambas hormonas interaccionan tanto en el sexo masculino como el femenino. Así, en las mujeres controlan el ciclo menstrual y ovárico, mientras que en los hombres actúa en los testículos para producir testosterona y participando en la espermatogénesis. Por lo tanto, podemos decir que no son hormonas de la mujer exclusivamente sino que, en hombres y mujeres realizan diferentes funciones. 

¿Para qué sirve la FSH?

La FSH, como su nombre indica, estimula el crecimiento folicular y la selección del folículo dominante. Este será el destinado a romperse y liberar el óvulo maduro que de ser fecundado por un espermatozoide dará lugar a un embarazo.

Sin embargo, para entender bien la función de la FSH hay que repasar el ciclo menstrual.

El ciclo menstrual tiene una duración de entre 24 y 38 días y comienza con la menstruación, que dura alrededor de 7 días. Finalizado el sangrado menstrual, viene la fase folicular, que dura unos 14 días. Durante esta fase, la FSH recluta varios folículos, de los cuales solo uno es el elegido para que, una vez finalizada su fase de crecimiento y maduración, se rompa y libere el óvulo.   

Al mismo tiempo que los folículos crecen, las células granulosas foliculares producen estrógenos; que van aumentando progresivamente. Al final de la fase folicular, los estrógenos circulantes son tan elevados que inducen al eje hipotálamo-hipofisario a la liberación de la hormona LH (luteinizante); la cual será la encargada de que el folículo dominante se rompa y libere el óvulo maduro para ser fecundado. El ovulo viajara por las trompas de Falopio para encontrarse con los espermatozoides y ser fecundado.

Si es fecundado, el pre-embrion se implantará en el útero pudiendo producir, a veces, un sangrado de implantación. Por el contrario, si no se produce fecundación, a los 14 días aparecería la menstruación, comenzado un nuevo ciclo menstrual. 

¿Para qué sirve la FSH en los tratamientos de reproducción asistida?

En los tratamientos de reproducción asistida (insertar links a tratamientos) la FSH se usa para estimular el reclutamiento de los folículos del ovario y producir más óvulos maduros de lo normal; aumentando así las posibilidades de obtener un embarazo. 

Los niveles basales de la hormona FSH en sangre, unido a los niveles de la AMH y la ecografía son importantes porque indica cual puede ser la reserva folicular y la respuesta a los tratamientos de reproducción asistida.

Los valores normales de FSH para poder quedarse embarazada son entre 3-9 mUI/ml, de la hormona fsh estos valores normales son los considerados aceptables para una buena fertilidad. Valores altos de FSH pueden significar baja reserva ovárica, menopausia o síndrome de Turner entre otros problemas. Mientras que, niveles bajos, pueden estar ligados a bajo peso, anorexia e hipogonadismo. 

¿Qué significa FSH alta?

La FSH alta puede ser un indicador de necesitar un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo deseado. 

Antes de comenzar cualquier tratamiento de reproducción asistida, los valores circulantes en sangre de la FSH han de ser han de ser evaluados.


Te ayudamos a resolver tus dudas