Entrevista a Elisabetta Ricciarelli

05 agosto, 2015

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

En la entrevista realizada en Ddermis Magazine a Elisabetta Ricciarelli, fundadora y directora de fivmadrid, la clínica de reproducción asistida en Madrid pionera en España, explicó la situación actual de los fecundación in vitro, los casos más frecuentes de disfunción reproductiva o las últimas investigaciones que están realizando en la clínica.

¿Qué le dirías a una pareja que lleva intentando tener un hijo más de 1 año sin lograrlo?

No esperéis más tiempo, es fundamental acudir cuanto antes a un especialista en reproducción asistida para que valore su caso. Es muy importante difundir el mensaje de que no se debe espere más de 1 año para acudir a una clínica de reproducción asistida, si el deseado bebé no llega. Es mas, este tiempo se acorta a 6 meses, si la mujer tiene más de 35 años. Además las pruebas para conocer la causa por la que no se logra el embarazo son sencillas y en 2 meses ya podríais empezar un tratamiento.

¿Cuáles son los casos más frecuentes de disfunción reproductiva?

La causa mas frecuente de disfunción reproductiva es la edad materna avanzada en mujeres mayores de 35 años y el factor masculino por poca cantidad de espermatozoides o la baja movilidad. Les siguen los ovarios poliquísticos, la endometriosis y los abortos de repetición.

Un 30% de los casos de disfunción son de origen masculino, otro 30% femenino y en un 30% la disfunción está en ambos miembros de la pareja. Es la llamada ley de los tercios.

¿Cuántos de ellos logran el embarazo?

Depende de la edad de la mujer. Por debajo de los 35 años casi un 50% puede lograrlo en el primer tratamiento de reproducción asistida. Si tiene más de cuarenta años, la posibilidad de quedarse embarazada con sus propios óvulos disminuye hasta el 10 o el 20%.

Lo más importante es insistir, a veces para lograr el embarazo hay que realizar varios tratamientos y seguir un proceso en el que debes dejarte guiar por el especialista, que va a recomendarte el tratamiento más eficaz en cada momento.

¿Cuál es la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida?

Dependiendo del tratamiento, la causa de la infertilidad y la edad de la mujer la tasa de éxito varía.

En general, podemos decir que si se realizan 3 o 4 inseminaciones artificiales en una mujer de menos de 35 años, la probabilidad de lograr el embarazo es del 60%.

En el caso de la fecundación in vitro en mujeres jóvenes, el 80% pueden quedarse tras el tercer o cuarto intento.

Y en la Fecundación In Vitro con óvulos donados (ovodonación) se puede alcanzar el 95% de tasa de éxito. Estamos hablando de posibilidades acumuladas, tras varios intentos.

Lo mejor es que el especialista en reproducción asistida que realiza tu estudio te explique tus posibilidades reales.

¿Qué influencia tienen fumar, hacer ejercicio físico y otros hábitos de vida en la fertilidad?

Una vida sedentaria, fumar, beber mucho alcohol o algo tan común como tomar más de 3 tazas diarias de café son hábitos de vida que se han relacionado con una disminución de la fertilidad en la mujer y en la calidad del semen del varón en varios estudios.

En la clínica, en la primera consulta preguntamos a las personas por su dieta y sus hábitos de vida y les recomendamos que los cambien por otros más saludables, ya que así van a contribuir a aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento.

¿Qué estudios tenéis actualmente en marcha en vuestra clínica?

En FIVMadrid intentamos estar en la vanguardia de los tratamientos de reproducción asistida y de esta filosofía han salido protocolos de estimulación ovárica que se están aplicando en muchas clínicas.

En estos momentos estamos estudiando el uso de los antioxidantes en la mejoría de la fertilidad masculina, alternativas de fármacos para aumentar la respuesta ovárica, factores que influyen en la implantación, desarrollo embrionario en tiempo real (Time-Lapse) y mutaciones familiares que derivan en un fallo ovárico precoz

En el departamento de psicología hemos llevado a cabo investigaciones para conocer como se sienten, psicológica y emocionalmente, las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, a la donación de gametos y la intención de los padres de contarle al niño sus orígenes genéticos. También estudiamos los aspectos psicológicos y emocionales de las mujeres solas, que deciden abordar la maravillosa aventura de la maternidad sin pareja masculina y en las parejas lesbianas.

Además creemos en la medicina holística o global y estamos realizando un estudio para valorar los efectos de las hipnosis y la acupuntura en la transferencia embrionaria, con el fin de reducir el estrés en la trasferencia embrionaria y favorecer la gestación.


Te ayudamos a resolver tus dudas