Enfermedades que afectan a la fertilidad masculina

29 abril, 2020

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
fertilidad masculina

Cuando una pareja no logra el embarazo de forma natural, en el 40% de los casos se debe a un problema reproductivo del hombre, el 40% de la mujer y en un 20% son causas combinadas, o de origen desconocido.

Os explicamos las principales enfermedades que afectan a la fertilidad masculina y el tratamiento de reproducción asistida que permite lograr la deseada paternidad.

Enfermedades que afectan a la fertilidad masculina

Varicocele

En el escroto a veces las venas se dilatan, lo que aumenta la temperatura de los testículos y puede afectar la producción de espermatozoides.

El especialista en reproducción asistida valorará la mejor solución. Puede aconsejar que se realice cirugía para reparar el varicocele, la Inseminación artificial, o si tu pareja también tiene problemas reproductivos, la Fecundación In Vitro (FIV), o la Fecundación In Vitro (FIV) con microinyección espermática (ICSI).

Cáncer

El cáncer y su tratamiento a veces pueden afectar a la fertilidad masculina. El más común en la edad reproductiva en los hombres, es el de próstata, y testículo.

Lo ideal es que consulte a su médico sobre la preservación de la fertilidad antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer.  Los médicos no siempre recuerdan abordar este tema, por lo que si quieres ser padre en el futuro, pregúntales.

El almacenamiento de semen es el método habitual para la preservación de la fertilidad en los hombres. Se puede almacenar aun cuando presenten una reducción en la calidad o cantidad. El único requisito, es que los espermatozoides estén vivos.

Malformaciones o impotencia severa

Cuando el hombre tiene malformaciones en el pene o impotencia severa, no puede concebir de modo natural. Será necesaria una extracción de esperma con una biopsia testicular esperma (TESE). y una posterior Inseminación artificial a la pareja.

Problemas de eyaculación

A veces existe una obstrucción en el conducto eyaculador que impide a los espermatozoides salir.

También puede producirse la eyaculación retrógrada, que hace que en el momento de la eyaculación, el esperma entre en la vejiga, en lugar de salir por el pene.

Dependiendo de cada caso se puede aconsejar la cirugía para reparar la obstrucción o una biopsia testicular para extraer esperma. Dependiendo del resultado en el seminograma, se puede realizar una Inseminación artificialFecundación In Vitro (FIV), o la Fecundación In Vitro (FIV) con microinyección espermática (ICSI).

Si llevas más de 1 año intentando tener un hijo de forma natural sin lograrlo, pide cita en una clínica de reproducción asistida para estudiar la causa y buscar el tratamiento de reproducción asistida más indicado para lograr tu sueño de ser padre.

FIVMadrid, síguenos en LinkedIn


Te ayudamos a resolver tus dudas