¿En qué consiste la punción ovárica?

16 abril, 2014

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

A muchas mujeres les preocupa tener que realizarse una punción ovárica, para tranquilizarlas en FIVMadrid les explicamos que es un procedimiento sencillo, que se realiza bajo sedación y que dura pocos minutos.

Una punción ovárica o punción folicular consiste en realizar una punción en los folículos ováricos con el fin de aspirar su contenido y recuperar los óvulos, que se podrán utilizar para:

Es el segundo paso a seguir en cualquier tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV), tras la estimulación ovárica y previo a la fecundación de los óvulos y la transferencia de los embriones.

¿En qué consiste la Punción ovárica?

La punción ovárica es una intervención sencillay generalmente indolora, ya que se realiza bajo sedación.

La paciente ingresa en la clínica el mismo día, pocos minutos antes de la intervención. Habitualmente, se tardan 20 minutos en realizarla.

Para localizar los folículos se utiliza un ecógrafo transvaginal que va unido a una aguja con la que realiza la punción a través de la vagina. Una vez que la aguja está correctamente situada y el folículo está localizado, un sistema conectado a la aguja aspira el líquido folicular que se transfiere a tubos de ensayo. En este líquido es donde están contenidos los óvulos. Los tubos de ensayo en los que se recoge el líquido folicular se llevan al laboratorio inmediatamente y, bajo el microscopio, se localizan y limpian los óvulos.

Se recomienda la punción folicular  durante tratamientos de reproducción asistida para:

Donación de óvulos

En los casos en los que una paciente tiene mala calidad ovocitaria, como puede ocurrir en mujeres de edad avanzada o en aquellos casos en los que no se produzcan óvulos, es necesario recurrir a los óvulos de una donante para realizar los tratamientos de reproducción asistida. Tras someter a la donante al tratamiento hormonal, se procede a la punción ovárica para la recuperación de los óvulos, que se podrán vitrificar y  conservar o fecundar directamente con el semen de la pareja. En fivmadrid la mayor parte de las Fecundaciones In Vitro con óvulos donados(ovodonaciones) se realizan sincronizando a la receptora con la donante de óvulos, para asegurar el mayor éxito.

Preservación de la fertilidad

Los óvulos pueden ser extraídos y vitrificados para poder ser madre en el futuro. A pesar de que todavía no es una práctica muy extendida, cada vez son más las mujeres que deciden conservar sus óvulos en una edad fértil idónea (entre los 20 y 35 años) para realizarse un tratamiento de reproducción asistidamás adelante, cuando su propia calidad ovocitaria se haya visto disminuida. También se realiza antes de una quimioterapia, que puede afectar seriamente a la calidad ovocitaria o incluso conducir a la esterilidad.

Recomendaciones

Es imprescindible el ayuno absoluto, por lo que no se debe beber ni comer durante las 8 horas anteriores a la punción.

Es aconsejable acudir acompañada a la clínica, ya que debido a la sedación es posible que tras la punción la mujer se sienta un poco desorientada.

Es recomendable esperar al menos una hora para recuperarse de la sedación, antes de abandonar la clínica.

Pueden producirse molestias o pequeños sangrados vaginales después de la intervención. Lo más adecuado es hacer reposo ese día y no realizar grandes esfuerzos.

En este vídeo podrás ver cómo se realiza la punción ovárica

Dra. ElisabettaRicciarelli, directora de fivmadrid.


Te ayudamos a resolver tus dudas