En España se realizan más de 7.000 donaciones de óvulos al año

02 octubre, 2014

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Afortunadamente tenemos un país generoso donde se registran más de 7.000 donaciones de óvulos al año.

En 1984 nació el primer niño gracias a un tratamiento reproducción asistida con donación de óvulos (Ovodonación). Han pasado ya 30 años, por lo que se tiene una amplia experiencia en este tipo de tratamientos, siendo España uno de los países pioneros de Europa.

Muchas son las jóvenes que se plantean a lo largo de su vida hacer una acción tan solidaria como es donar sus óvulos.

La ley de Reproducción Asistida española no permite la venta, ni comercialización de óvulos, es algo voluntario, anónimo y altruista, pero sí que está aprobada una compensación económica por las numerosas visitas y molestias que acarrea a la donante.

Para ser donante en España hay que tener entre 18 a 35 años, estar sana y no presentar antecedentes familiares de enfermedades genéticas transmisibles. Se realiza un amplio estudio que incluye:
[list type=»icon-arrow»]

[/list]

Cuando todo es correcto, se inicia un tratamiento de estimulación ovárica con hormonas inyectadas subcutáneas durante una media de 10-12 días. Esto requiere un compromiso y responsabilidad por parte de la donante y unos controles ecográficos en la clínica para controlar el crecimiento folicular.

La punción ovárica bajo sedación es programada cuando se comprueba que ha habido una buena respuesta al tratamiento. Consiste en extraer los óvulos a través de la vagina bajo control ecográfico. Es un procedimiento indoloro y sencillo, que dura unos 10-15 minutos, pero hay que conocer que no está exento de complicaciones, como el sangrado o la torsión ovárica, aunque las posibilidades de que ocurra son excepcionales.

Todo el proceso suele ser bien tolerado por la paciente y la experiencia habitualmente es gratificante.

Si te interesa conocer en profundidad el proceso, en FIVMadrid te lo explicamos paso a paso y contestamos a las preguntas más frecuentes aquí o llamando al 900 10 13 13.

Por otro lado, son varios los motivos por los que una mujer tiene que acabar recurriendo a una recepción de óvulos donados para poder conseguir un ansiado embarazo:
[list type=»icon-arrow»]

[/list]

Las probabilidades de éxito de un tratamiento reproducción asistida con donación de óvulos (Ovodonación) son altas, llegando hastael 60% con embriones en fresco y el 40% con embriones congelados, en el primer intento, llegando al 95% tras 3 intentos. El resultado es independiente de la edad de la mujer receptora y en España se puede hacer hasta los 50 años.

No está demostrado que los niños que nacen tras donación de ovocitos tengan más problemas que el resto de la población. Es importante también, según los psicólogos, contar en el futuro a ese hijo su origen y compartirlo con él de forma natural.

Encontrarás más información sobre el tratamiento de reproducción asistida con óvulos donados aquí.

Dra. Mª Ángeles Manzanares Ruiz, ginecóloga de FIVMadrid


Te ayudamos a resolver tus dudas