¿Qué es un embarazo ectópico y cuáles son sus síntomas? 

15 febrero, 2024

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
embarazo ectopico

Cuando una mujer desea quedarse embarazada, es normal que investigue sobre todos los posibles escenarios. Si has estado leyendo sobre el embarazo ectópico y te preocupa que esto te suceda, lo mejor que puedes hacer es informarte para resolver tus dudas. En nuestra clínica de reproducción asistida en Madrid creemos que es importante informar a todas nuestras pacientes para que puedan llevar todo el proceso con la mayor tranquilidad posible.  

Quédate en este artículo para descubrir todo lo que deberías saber sobre el embarazo ectópico. 

¿Qué es el embarazo ectópico? 

Un embarazo ectópico es una condición en la cual el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio. 

En circunstancias normales, el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero para desarrollarse. Sin embargo, en un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se implanta en otro lugar, lo que puede resultar en complicaciones graves si no se detecta y trata adecuadamente. 

¿Se parece al embarazo anembriónico? 

Aunque ambos se relacionan con complicaciones en el embarazo, son diferentes entre sí. 

Un embarazo anembrionado se produce cuando un saco gestacional se forma dentro del útero, pero no se desarrolla un embrión dentro de él. En otras palabras, el saco gestacional se desarrolla sin el embrión, lo que resulta en un embarazo no viable. Normalmente, esto se detecta durante una ecografía temprana. 

¿Cómo te das cuenta de que es un embarazo ectópico? 

Para reconocer un embarazo ectópico, es muy importante prestar atención a los síntomas. Aunque algunos se pueden parecer a los del embarazo normal, existen varios que pueden indicar la posibilidad de que algo no vaya del todo bien. 

Estos incluyen: 

Si experimentas alguno de estos síntomas y sospechas que puedes tener un embarazo ectópico, es importante que busques atención médica de inmediato. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir complicaciones. Nuestro equipo médico especialista en fertilidad te atenderá con la mayor profesionalidad posible.  

embarazo ectópico

¿Cómo de probable es este tipo de embarazo? 

Si estás pensando en realizar una fecundación in vitro en Madrid, o cualquier otro tratamiento de reproducción asistida, pero te preocupa las probabilidades de un embarazo ectópico, esto te interesará. 

La posibilidad de tener un embarazo ectópico es relativamente baja en comparación con un embarazo intrauterino (dentro del útero). Según la literatura médica, aproximadamente 1 a 2 de cada 100 embarazos son ectópicos.  

Sin embargo, algunas mujeres tienen un mayor riesgo de embarazo ectópico, como aquellas con antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, cirugía tubárica previa, embarazo ectópico anterior o uso de métodos anticonceptivos intrauterinos (DIU). 

Todo esto lo estudiaremos previamente antes de empezar el tratamiento para ser padres que os recomendemos en la primera visita.  

Estar informada sobre los posibles riesgos está bien para poder reconocerlos en caso de que ocurra, pero confiar en fivmadrid significa contar con especialistas que estudiaran tu caso de cerca y estarán a tu lado en cada paso. 

Si este artículo te ha resultado útil, puedes seguir leyendo sobre temáticas relacionadas en nuestro blog. ¡Nuestro último artículo sobre la prueba seminograma en Madrid te interesará! 


Te ayudamos a resolver tus dudas