El estrés y la ansiedad afectan en reproducción asistida

mayo 24, 2021

La dificultad para tener hijos cuando la persona o la pareja desea tenerlos resulta en un cuadro de estrés y ansiedad generados por los intentos sin éxito de lograr un embarazo de forma natural. 

Muchas mujeres y parejas llegan a la consulta con una predisposición negativa por el tiempo invertido previamente sin éxito. El estrés incide en la fertilidad de forma directa a través del sistema nervioso autónomo, endocrino e inmune, y de manera indirecta en alteraciones de conducta y en las relaciones sexuales. 

El estrés y la ansiedad se presentan por la anticipación negativa a los resultados de los tratamientos, por el planteamiento de nuevos escenarios como la donación de gametos, adaptación al problema, duda sobre la efectividad, o la posible incidencia en su salud o en la de su descendencia. 

Por otro lado, la expectativa de resultados clínicos de los distintos tratamientos de reproducción asistida, provoca una carga emocional significativa que repercute negativamente al momento de someterse a un ciclo. 

El diario El Mundo publicó un artículo donde destaca el porcentaje de mujeres que sufren depresión en la búsqueda de un embarazo, y que se encuentran alrededor del 10,1% y la ansiedad alcanza un 22,2%.

En FIVMadrid acompañamos desde el primer momento a todas nuestras pacientes y parejas. El apoyo emocional para nosotros es tan importante como el diagnóstico y tratamiento personalizado. Creemos firmemente que el camino hacia la maternidad se hace más liviano si emocionalmente empatizamos con cada una de vosotras. 

Todo el personal de FIVMadrid cuida de los pequeños detalles para que os sintáis como en casa. 

Solicita una primera visita informativa o diagnóstica, y comienza tu proyecto familiar de la mano de la experiencia.

Resolvemos tus dudas

Inseminación artificial

Inseminación artificial

Fecundación In Vitro (FIV)

Fecundación In Vitro (FIV)

Ovodonación

Ovodonación

Método ROPA

Método ROPA

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro

Diagnóstico y seminograma

Un seminograma es el análisis que se realiza a una eyaculación para conocer el nivel de fertilidad masculina. Se trata de una prueba médica que se lleva a cabo en todos los casos y se pide en la primera visita concertada con nuestro médico.   En esta entrada podrás conocer todos los detalles sobre este procedimiento.   Antes de empezar, ¿qué es un seminograma? Si es

Continuar leyendo
pms flujo blanco

Flujo blanco antes de la regla, ¿Cómo identificarlo?

El flujo antes de la regla es una manifestación natural del ciclo menstrual que puede variar en textura y color según la fase en la que se encuentre la mujer. En muchos casos, un flujo blanco y espeso es normal y está relacionado con cambios hormonales. Sin embargo, ciertas alteraciones pueden indicar un desequilibrio o una condición médica. Este artículo te ayudará a identificar los diferentes

Continuar leyendo
Perimenopause

¿Qué es la perimenopausia? Síntomas en la mujer

La perimenopausia es el período de transición que precede a la menopausia. Durante esta fase, los niveles hormonales fluctúan, provocando cambios en el cuerpo. Muchas mujeres experimentan síntomas de la premenopausia, como alteraciones en el ciclo menstrual, sofocos y cambios en el estado de ánimo. A continuación, exploraremos en detalle qué es la perimenopausia, sus síntomas más comunes, su impacto en la fertilidad y los mejores

Continuar leyendo
UTI

Infección de orina en el embarazo: ¿Es frecuente?

Las infecciones de orina en el embarazo son bastante comunes debido a los cambios hormonales y fisiológicos que experimenta el cuerpo de la mujer. Estas infecciones pueden ocurrir en cualquier trimestre y, si no se tratan adecuadamente, pueden derivar en complicaciones. En nuestra clínica fivmadrid, seguimos de cerca el embarazo de nuestras pacientes para asegurar una gestación segura. En este artículo, exploraremos las causas, tipos, síntomas

Continuar leyendo

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro