El Día de la Madre, también es tu día

30 abril, 2015

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
el día de la madre es también tu día

Es tu día, el día de la madre, porque lo estás intentando, porque estás dando todo de ti para tener a tu hijo en brazos, porque llegará!

Hace casi un mes empezaron los anuncios del Día de la Madre. Desde entonces, muchas mujeres son recordadas a cada paso que dan por la calle, en la radio, en Internet, en la televisión… que no han logrado su sueño, ser madres. A ellas, queremos hablarles de esperanza. En fivmadrid el 95% de las mujeres logran el embarazo con el tratamiento de reproducción asistida adecuado. 

Los tratamientos de reproducción asistida han devuelto la ilusión a cerca de un millón de parejas que sufren infertilidad en España. También han hecho posible que realicen su sueño mujeres que deciden ser madres en solitario y parejas lesbianas. El porcentaje de quienes necesitan asistencia para concebir se ha duplicado en la última década. Dos de cada 100 niños nacen por estas técnicas y la previsión es que siga aumentando.

¿Cuáles son las causas más comunes de problemas de fertilidad en las mujeres?

Los trastornos en la ovulación

Aproximadamente un 15% de las mujeres que tienen dificultades para concebir tienen problemas de ovulación.

Los trastornos de la ovulación suelen ser causados por alteraciones en alguna hormona (cerebral u ovárica) o porque los ovarios están dañados, o son patológicos.

Existen algunos signos que alertan sobre estos trastornos,  como pueden ser: los ciclos menstruales irregulares, la pérdida de peso excesiva, la secreción de leche por la mama (galactorrea) o el crecimiento anormal de vello (hirsutismo).

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la causa más común de alteración de la ovulación. Su origen es endocrinológico y, en general, con un  tratamiento de estimulación suelen  logran restaurar las ovulaciones.

Posibles soluciones: El  tratamiento  de reproducción asistida más común en los casos de trastornos de la ovulación es la estimulación ovárica, ya sea para coitos dirigidos en casa, inseminación artificial o Fecundación In Vitro (FIV).

La obstrucción de las trompas de Falopio  

Las trompas de Falopio dañadas o obstruidas pueden producir dificultades reproductivas, ya que impiden que los espermatozoides asciendan hasta encontrarse con el óvulo o que el óvulo una vez fecundado, pueda alcanzar el útero, donde tendrá lugar el desarrollo del embrión.

Posible solución: El  tratamiento  de reproducción asistida más común en los casos de obstrucción en las trompas de Falopio, es la Fecundación In Vitro (FIV).

La endometriosis

Un 25% de las mujeres con endometriosis padece infertilidad. Esta  enfermedad benigna consiste en la presencia del tejido que recubre el interior del útero (endometrio) fuera de la cavidad uterina.

Posibles soluciones: Los tratamientos de reproducción asistida más comunes en la endometriosos son:

Los hábitos de vida poco saludables

Hábitos como fumar, el consumo de alcohol o drogas, el sobrepeso, el ejercicio físico… tienen una gran influencia sobre la fertilidad. Por eso,  el equipo de fivmadrid con el patrocinio de la Fundación FIVMadrid ha creado una app gratuita para iPhone que te ayudará a descubrir si tus hábitos de vida ayudan o no a tu fertilidad natural y cómo mejorarlos. La puedes descargar en el Apple Store.

Posibles soluciones: evitar esos hábitos de vida que condicionan la fertilidad y consultar al especialista en reproducción asistida cuando se trata de problemas de salud. Puede ser necesario recurrir a la Inseminación artificial o si tu pareja también tiene problemas reproductivos a la Fecundación In Vitro (FIV) o la Fecundación In Vitro (FIV) con microinyección espermática (ICSI).

La edad avanzada: La edad de la madre tiene una gran influencia en todo el proceso reproductivo. Cada mujer nace con 400.000 óvulos que utilizará durante toda su vida reproductiva. En cada ciclo menstrual se pierden alrededor de 1.000 folículos. Si consideramos que entre la primera regla y la menopausia ocurren alrededor de 400 ciclos menstruales, una mujer que desea ser madre a partir de los 40 años puede encontrarse con que ya no tiene reserva ovárica o es de baja calidad.

Posible solución: El tratamiento más adecuado cuando hay mala calidad de óvulos, menopausia precoz o varios tratamientos de reproducción asistida no han tenido resultado es la Ovodonación, o Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos donados.

Desde FIVMadrid queremos enviar un mensaje de esperanza en este día de la madre. A veces el camino para lograr ese deseado bebé resulta más largo de lo esperado, pero en un 95% de las ocasiones con el tratamiento de reproducción asistida adecuado puede lograrse.

¿Tienes preguntas?

Te esperamos en nuestro chat online para resolver tus dudas! Entra en: www.fivmadrid.es. También puedes enviar un email a consulta@fivmadrid.es o llamar al 915 616 616.


Te ayudamos a resolver tus dudas