¿Doctor, cuántos tengo?

10 marzo, 2015

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Uno de los momentos que más preocupan a nuestras pacientes que se someten a un tratamiento de Fecundacion in vitro, es el día de la extracción de los óvulos.

Es saber… ¿cuántos folículos crecen en cada ovario, doctor?…

Durante los días de estimulación ovárica es la mayor preocupación.

A continuación explicamos brevemente los pasos hasta llegar a este día.

Con la estimulación ovárica se busca producir suficientes ovocitos, para su extracción y posterior fecundación y lograr un mayor número de embriones.

 

 

¿QUE ES UNA PUNCIÓN OVÁRICA?

Consiste en realizar una punción en los folículos ováricos con el fin de aspirar su contenido y recuperar los óvulos con distintos fines, como puede ser la conservación de los mismos, la donación de gametos o la realización de tratamientos de reproducción asistida como el ICSI o la fecundación in vitro.

 

¿DÓNDE SE REALIZA?

La punción ovárica es una intervención sencilla pero debe realizarse en quirófano, generalmente bajo anestesia local o sedación y también puede emplearse anestesia general.

 

¿CÓMO SE REALIZA?

-La paciente entra al quirófano, donde se la prepara para la intervención.

-Tumbada en una camilla en posición ginecológica.

-Se toma una vía para poder administrar la sedación, calmantes e hidratación mediante sueros por vía intravenosa.

-Control de las constantes vitalesdurante la preparación e intervención.

-Una vez sedada, se procede al lavabo vaginal, mediante la utilización de un espéculo que permite llegar al cuello del útero.

-Para localizar los folículos, se realiza una ecografía transvaginal: a la sonda del ecógrafo se le acopla una guía que permite la entrada de la aguja con la que se puncionan los folículos.

Mediante un sistema de alargadera (que va conectado a la aguja), se aspira el líquido folicular que se deposita en una jeringa.

La jeringa en las que se recoge el líquido folicular, se lleva al laboratorio inmediatamente.

 

Finalmente, son los biólogos, bajo la observación al microscopio, quienes indican si los folículos que están en el líquido folicular contienen óvulos maduros para poder realizar una microinyección espermática.

Tras la intervención la paciente se recupera en una sala donde es vigilada por las enfermeras y auxiliares, hasta su total recuperación de la sedación y posibles molestias.

El médico informara a la paciente del número de óvulos maduros que se han extraído para llevar a cabo la fecundación y obtención de embriones.

 

En FIVMadrid sabemos la preocupación que supone ,por ello desde el primer momento de iniciarse un tratamiento se le informara al paciente de resultados y posibles cambios.

En FivMadrid también estamos pendiente de ¿Cuántos ovocitos saldrán?…


Te ayudamos a resolver tus dudas