Diabetes y reproducción

04 febrero, 2016

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Dedicado a todos los diabéticos, tengan o no deseo de ser padres

Como especialistas en Medicina de la Reproducción en FIVMadrid y madre de un hijo diabético he querido recopilaros los últimos avances sobre diabetes y reproducción y especialmente en cómo puede influir la diabetes en la vida sexual y reproductiva tanto del hombre como de la mujer.

DIABETES Y REPRODUCCION

Revisando la literatura, la mayor parte de las publicaciones que se refieren a la diabetes tipo 1 (más frecuente en mujeres y varones en edad reproductiva), son antiguas (más de 10 años), reúnen pocos casos y en la mayor parte se trata de diabetes mal controlada. Publicaciones más recientes insisten que una diabetes bien controlada no afecta a la vida reproductiva del varón o de la mujer.

De hecho actualmente los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 son muy ocasionales en la consulta de reproducción.

El porcentaje de disfunción reproductiva en los diabéticos es el mismo que el de la población general (17%).

Sin embargo es importante aprender a reconocer los síntomas ginecológicos más comunes tanto en el sexo masculino como femenino asociados a niveles elevados de azúcar, mantenidos durante mucho tiempo.

Estos incluyen infecciones genitales externas y disfunción sexual:

Infecciones genitales externas: En la mujer y en el varón la candidiasis es la infección más frecuente. Enrojecimiento y picor intenso en vagina y vulva o en el pene acompañados a veces de una secreción blanquecina y espesa. Con alguno de estos síntomas, hay que acudir a un médico para que haga el diagnóstico correcto y aplique el tratamiento adecuado. La mejor prevención de este tipo de infección vaginal se logra con un buen control glucémico.

 

Disfunción sexual en la mujer:

Otros síntomas en la mujer:

 

Disfunción sexual en el varón:

La disfunción sexual más común en el varón es la disfunción eréctil , que se produce por un problema de los vasos sanguíneos de esa zona o también, por problemas neurológicos. Es más frecuente en diabéticos de larga evolución (de edades más avanzadas) y especialmente con diabetes mal controladas. Hoy en día hay múltiples tratamientos para superar, o al menos mejorar, este problema si es que llega a presentarse.

Eyaculación retrógrada: En la eyaculación retrógrada, en el momento de la eyaculación el semen no se expulsa, sino que se va a la vejiga y se mezcla con la orina. Puede pasar inadvertido o notarse que se eyacula muy poco. Frecuentemente se descubre al realizar un estudio de infertilidad a la pareja. Este problema puede ser corregido mediante los tratamientos de reproducción asistida.

 

Conclusión:

Actualmente los pacientes que padecen de diabetes tipo 1 son muy ocasionales en la consulta de reproducción asistida.

Porque una diabetes bien controlada parece no afectar a la vida reproductiva del varón y de la mujer.

Sin embargo, es importante que los diabéticos intenten plantearse su paternidad mientras son jóvenes, ya que es más probable que no sufran los problemas comentados anteriormente.

Los avances de la medicina de la reproducción han abierto nuevos horizontes permitiendo preservar los gametos antes de los 35 años. Esta técnica no asegura un embarazo en el futuro, pero permite tener una oportunidad y poder evitar problemas futuro ligados al deseo de tener un hijo. Una vez criocongelados, los gametos son conservados en nitrógeno liquido durante años. El esperma y los óvulos congelados tendrán la misma calidad que cuando se congelaron.

El proceso es sencillo, mediante masturbación para el varón y un poco más largo en la mujer, pero no requiere ingreso hospitalario y se puede hacer vida normal.

elisabetta-ricciarelli1Dra. Elisabetta Ricciarelli, directora de FIVMadrid

 

 

 

 


Te ayudamos a resolver tus dudas