Deja para mañana lo que no puedes hacer hoy

14 enero, 2015

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
deja para mañana lo que no puedes hacer hoy vitrificación oocitos

Vivimos deprisa, estrés, trabajo, familia, salud… nunca es el momento perfecto, como mujer que soy me siento muy identificada con esta afirmación.

Quiero ser madre pero ahora no es el momento. ¿Cuántas veces lo has pensado? Como bióloga y potencial futura madre lo he pensado muchas veces…

Antes, esto era un problema, el tiempo iba en nuestra contra, pero desde hace unos años las mujeres podemos congelar nuestros óvulos y tener la posibilidad de conseguir el sueño de ser madres, cuando lo deseemos.

Actualmente existe una técnica de congelación de óvulos, la vitrificación con la que estamos consiguiendo excelentes resultados en FivMadrid. Deja para mañana lo que no puedes hacer hoy.

La vitrificación no es una técnica novedosa. De hecho, ya en los años 70 del siglo pasado se intentaba utilizar esta técnica para la crioconservación de óvulos y de embriones, sin éxito. Pero, como suele ocurrir en la ciencia, el empeño de un investigador como Masashige Kuwayama permitió poner a punto la vitrificación, que hoy en día en nuestra clínica, como en muchos centros de reproducción asistida del mundo, es una técnica de rutina.

Hoy en día, las mujeres que deciden retrasar su maternidad por motivos laborales, personales o médicos, pueden vitrificar sus óvulos con la confianza de que la supervivencia de éstos, en FivMadrid, está alrededor del 90%. Esto significa que después de la descongelación alrededor de 9 de cada 10 óvulos congelados se pueden utilizar en un procedimiento de fecundación in vitro.

También es importante saber que la vitrificación no es un billete seguro hacia la maternidad. Actualmente, si vitrificas 10 óvulos, tienes un 30% de probabilidades de tener un hijo sano en casa.

Otro punto sobre el que habría que llamar la atención es la edad hasta la cual es recomendable congelar los óvulos. Para que esta alternativa sea eficiente, la crioconservación debería realizarse antes de los 38 años.

Podemos concluir que, si hoy no puedes embarazarte, por motivos personales o médicos, puedes dejarlo para mañana siempre y cuando vitrifiques tus óvulos en el momento adecuado. Los resultados que estamos obteniendo en FivMadrid con los óvulos descongelados demuestran que esto es posible.

Estas son las nuevas alternativas que nos brinda la ciencia, y de las cuales podemos beneficiarnos para mantener la posibilidad de tener hijos genéticamente vinculados, a edades más avanzadas.

Deja para mañana lo que no puedes hacer hoy.

María Morales - Embrióloga de FivMadrid

María Morales, embrióloga.


Te ayudamos a resolver tus dudas