¿Cuánto hay que esperar para volver a intentar el embarazo después de un aborto?

13 marzo, 2019

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

¿Cuánto hay que esperar para volver a intentar el embarazo después de un aborto?

Aunque la recomendación general es esperar al menos 3 meses para volver a intentar el embarazo después de un aborto, cada mujer es diferente y un aborto natural puede ser debido a diferentes causas. Lo mejor es consultar a tu ginecólogo para que evalúe en cada caso cuál es el tiempo más prudente para volver a intentarlo.

La OMS recomienda esperar seis meses antes de concebir otra vez, pero esta recomendación se basa en cuestiones emocionales, considerando que seis meses es el tiempo que necesita una mujer para recuperarse del trauma de haber perdido un embarazo.

Por otro lado en un estudio publicado en The British Medical Journal, realizado con más de 30.000 mujeres llega a la conclusión de que cuanto antes se vuelva a gestar, menos posibilidades hay de sufrir otro aborto o de experimentar complicaciones.

De todas las mujeres que han participado en el estudio, el 41,2% concibió antes de los seis meses desde que sufrieran el aborto, el 25,2% entre seis y 12 meses, el 9,6% entre un año y año y medio, el 6,4% entre 18 y 24 meses y un 17,6% tardó más de dos años en volver a quedarse embarazada. Este último grupo es el que más riesgo tuvo de sufrir efectos adversos y complicaciones durante su segundo embarazo, según indica la investigación.

¿Y cuándo se considera aborto de repetición?

En Europa elaborto de repetición se define como la pérdida de tres o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20. En los  Estados Unidos a partir de dos pérdidas gestacionales, ya se considera aborto de repetición.

Independientemente de cuál sea la mejor definición, en fivmadrid recomendamos iniciar el estudio tras 2 abortos,porque la probabilidad de volver a sufrir un tercero es mayor. Lo razonable es individualizar cada caso, considerar la edad de la mujer, los antecedentes personales, familiares y la ansiedad de la pareja.

El tratamiento más eficaz para los abortos de repetición es la Fecundación in Vitro (FIV) /ICSIcon el Diagnostico Genético Preimplantacional (DGP)para las perdidas gestacionales de origen  cromosómico,  y el acido acetilsalicílico (aspirina) a dosis bajas junto con  heparina de bajo peso molecular para el síndrome antifospolipídico.

Otros causas como las alteraciones anatómicas del útero, las disfunciones tiroideas, los hábitos de vida… están basadas en datos con escasa evidencia científica, pero no por ello son menos importantes.

El  tratamiento con inmunoglobulina intravenosa todavía no ha podido demostrar un efecto beneficioso cuando se trata de abortos de origen desconocido.

Por último, el cuidado del estado emocional de la mujer que sufre abortos de repetición, conocido como Tender Loving Care, ha sido introducido en las Clínicas de Reproducción asistida ya que  logra que la paciente se sienta más acompañada durante el proceso y podría mejorar los resultados gestacionales.


Te ayudamos a resolver tus dudas