Cuanto antes te informes del tratamiento de reproducción asistida, mejor vivirás la experiencia

07 mayo, 2014

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Cuando las mujeres llegan a fivmadrid, llevan ya un tiempo intentando quedarse embarazadas sin lograrlo. A este desgaste emocional hay que sumarle el momento de tensión que supone un tratamiento de reproducción asistida y la angustia de aterrizar en un medio prácticamente desconocido para la mayoría: la reproducción humana asistida.

La reacción de muchas mujeres ante la tensión de los tratamientos de reproducción asistida es la inhibición, no preguntan, no opinan y no comparten su angustia. Por eso, en fivmadrid pensamos que es fundamental ofrecerles apoyo emocional e información contrastada y clara. El día a día nos demuestra cuantas más dudas se aclaren antes del tratamiento de reproducción asistida, mejor se transitará por esta experiencia.

Actualmente no hay muchos gabinetes psicológicos especializados en reproducción asistida, por eso, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha creado el Grupo de Interés en Psicología, desde el que ofrecemos Guías para Psicólogos, charlas, cursos y congresos para dar a conocer cómo se trabaja en un centro de reproducción con las mujeres que lo necesiten y en qué puntos apoyarlas. La consulta psicológica en medicina de la reproducción es muy diferente de otro tipo de consulta. 

El apoyo emocional es fundamental para acompañar a las mujeres y a sus parejas al posible desgaste emocional que supone un tratamiento de reproducción asistida, y ayudarlos a estudiar detenidamente sus posibilidades reales de embarazo dependiendo del tratamiento de reproducción al que se sometan, ya que no es igual en una Inseminación artificial, una Fecundación In Vitro (FIV), una Fecundación In Vitro con óvulos donados (ovodonación).  Este tipo de información puede ser difícil de afrontar para los pacientes, y para eso estamos los psicólogos, para apoyarlos y asesorarlos lo mejor posible en su decisión. 

También es importante saber cuando decir basta. Si una mujer se ha sometido ya a demasiados tratamientos de reproducción asistida y no ha conseguido un embarazo, debería plantearse la posibilidad de recurrir a otras formas de maternidad, como la adopción, o plantearse una vida sin hijos.  Tanto una mujer sola, como las parejas, deberían tener otros proyectos de vida. No enfocar su felicidad exclusivamente en la maternidad. Resulta muy importante que los pacientes tengan otros objetivos además del de ser padres. Por eso, desde FIVMadrid intentamos que todas las mujeres se sientan apoyadas desde el primer momento y una mujer tiene que saber lo importante que es no dudar en pedir ayuda en un proceso como éste, al igual que tiene que saber lo importante que es también saber renunciar a ello cuando así tenga que ser.

Dra. Giuliana Baccino Responsable de la Unidad de Psicología y del Departamento de Investigación en Psicología de fivmadrid.


Te ayudamos a resolver tus dudas