FivMadrid actúa: COVID-19 y la reproducción asistida

16 marzo, 2020

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
COVID-19 y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Coronavirus: COVID-19 Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En las próximas semanas y/o meses vamos a convivir con la epidemia/pandemia del Coronavirus.
Queremos destacar que en la inmensa mayoría de los pacientes la enfermedad es muy leve, por lo que hay que actuar con contundencia y racionalidad, pero sin alarmismo.
Las instalaciones de FivMadrid son espaciosas, por lo que no se generan situaciones de proximidad entre pacientes. Por ello nuestro entorno es muy seguro.
Además, queremos compartir contigo una serie de recomendaciones sanitarias que hemos implantado en nuestra clínica para poder seguir teniendo una actividad medico/quirúrgica habitual de forma segura y eficaz:

· Hemos recomendado al personal médico y no médico evitar dar la mano o besar a los pacientes

· Recordaremos a todas las personas que entren en la Clínica la conveniencia de lavarse las manos con agua y jabón o geles desinfectantes. Disponibles en la sala de espera, pasillos y consultas

· Nuestro personal se lavará las manos antes de recibir a cada paciente.

· Hemos retirado todas las revistas y libros de visitas de las salas de espera, ya que se ha demostrado que el virus puede permanecer viables horas/días en este tipo de superficies.

· Hemos reforzado la limpieza y esterilización.

· Ningún trabajador de la clínica estará en su puesto de trabajo con fiebre y/o tos.

· Ponemos especial esfuerzo en la formación a todo nuestro personal sobre las novedades clínicas y epidemiológicas de la infección.

 

Te recordamos las medidas que recomienda la OMS para reducir el riesgo de contraer la enfermedad:

Contestamos a continuación a lo que más preocupa a nuestro paciente:

¿Debido al COVID-19, debo interrumpir el tratamiento de reproducción asistida al cual me estoy sometiendo?

Según las informaciones publicadas por las autoridades sanitarias, por el momento no hay evidencia de que el virus se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones), en líquidos biológicos relacionados (liquido folicular, semen), en secreciones genitales (vaginales, uterinas) ni evidencia de la transmisión del COVID-19 a través de la reproducción asistida.

Por lo tanto, en FIVMadrid seguiremos con los tratamientos en curso.

Sin embargo, siguiendo las disposiciones de Gobierno en la Ley del Estado de Alarma y las últimas recomendaciones de la Sociedad Española y Europea de Fertilidad (SEF y ESRHE) no se iniciarán nuevos ciclos. Estamos en estricto contacto con todos nuestros pacientes programando todos los ciclos para un futuro que esperemos no sea muy lejano.

¿Si estoy embarazada, tengo un mayor riesgo de contagio del coronavirus?

De momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor riesgo de contagio del COVID-19.

 ¿Si estoy embarazada, puedo contagiar a mi bebé?

Según la información publicada no parece que exista una transmisión de la madre al feto del COVID-19. Tampoco se ha descrito un efecto teratógeno sobre el feto, que lleve a desaconsejar el embarazo, ni un incremento de la morbilidad obstétrica en pacientes embarazadas infectadas.

¿Qué hago si estoy a punto de empezar un ciclo?

Llámanos, resolveremos todos tus dudas y organizaremos tu ciclo teniendo en conta la situación actual.

¿Tenía una cita para empezar mi proyecto de familia, mejor que cancele y retrase todo?

Hay situaciones en las que no es estrictamente necesario una reunión presencial (a pesar de que se prefiera), en esto momento; ya que hay que evitar los desplazamientos.

No es necesario retrasar tu proyecto de familia, ni cancelar tu cita.  Puedes hacer tu primera visita o tu consulta GRATIS ON LINE (Skype, Whatsapp video o Facetime). De esta manera podremos seguir brindando nuestra atención al paciente con la calidad y profesionalidad que nos caracteriza, manteniendo las precauciones pertinentes a la situación.

¿Cómo puedo solicitar una consulta por VIDEOCONFERENCIA?

Es muy sencillo, solo tienes que contactarnos vía telefónica 915 616 616 o via mail. atencionalpaciente@fivmadrid.es y te informaremos como conectarte.

También puedes hacerlo a través de  en nuestros canales sociales en FacebookTwitter e Instagram 

Ante tiempos tan adversos, FIVMadrid quiere ser parte de tu proyecto familiar. 

Nuestra pasión y compromiso de que puedas SER MADRE sigue en pie.


Te ayudamos a resolver tus dudas